ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

alimentos antioxidantesLa oxidación progresiva de nuestro organismo, provocada por los radicales libres,  es la causante del envejecimiento de nuestros tejidos y de la aparición de muchas enfermedades crónicas. Una alimentación adecuada , rica en antioxidantes, puede ayudarnos a mantenernos sanos y con un aspecto más joven durante más tiempo.

Entre los antioxidantes más reconocidos tenemos: la vitamina C, la vitamina E, los carotenoides y los flavonoides. Pero ¿en qué alimentos podemos encontrar estas sustancias?

Hagamos un repaso de los alimentos que nos pueden aportan estos antioxidantes:

Vitamina C : Esta vitamina es un nutriente esencial para nuestra salud y los humanos no tenemos capacidad para producirla , por lo que debe de ser ingerida a través de la dieta. Las frutas y las verduras son una buena fuente de esta vitamina. Los alimentos que contienen mayores niveles de vitamina C son los cítricos , como la naranja y el pomelo, el brócoli , el tomate y las patatas. En líneas generales podemos decir que una dieta que contenga 5 raciones de frutas y verduras suele contener las necesidades diarias de esta vitamina. La ingesta de suplementos también puede ser una manera de aportarla. Los fumadores requieren mayores aportes de vitamina C , debido al stress oxidativo que genera el tabaco en el organismo, por lo que en estos casos puede ser recomendable el aporte de suplementos.

Vitamina E: Las principales fuentes de vitamina E las podemos encontrar en las grasas vegetales como los aceites de oliva , de girasol , de soja o de maíz. También está presente en frutos secos como las nueces, las avellanas, las almendras o los cacahuetes. Las espinacas crudas, las zanahorias crudas o el aguacate son también fuentes ricas en vitamina E.

Carotenoides : Los carotenoides son pigmentos naturales con capacidad antioxidante y que dan a las frutas , verduras y cereales un color naranja, rojo o amarillo. Son ricos en carotenoides alimentos como la zanahoria , tomate, naranja, mandarinas, sandía, pimientos rojos o la papaya.

Flavonoides : Hay una gran variedad de alimentos y bebidas que se incluyen en esta alimentos antioxidantescategoría. Entre las frutas tendríamos los frutos rojos como las fresas, los arándanos, las moras, y las frambuesas. También las uvas rojas y las manzanas rojas. El cacao también es un alimentos rico en flavonoides, al igual que los tés ( especialmente el té verde ), y el vino tinto. Entre los condimentos y especias habituales que utilizamos para preparar nuestras comidas hay también sustancias muy ricas en flavonoides como : la cebolla, el ajo, el perejil , el orégano o el tomillo. Las legumbres y en especial la soja son también ricas en estas sustancias.

Una alimentación variada en frutas y verduras  , así como de grasas vegetales ,nos aportará las cantidades necesarias de todos estos antioxidantes. Tomar alimentos vegetales de diferentes colores, a diario, también puede ser una buena estrategia para su aporte.

No olvide comer a diario abundantes cantidades de estos alimentos antioxidantes para mantener una excelente salud .

Dra. Izaskun Astoreca

No hay comentarios

Agregar comentario

Current ye@r *