ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN A BRONCEARTE Y A PROTEGERTE

sol de crema en el hombro de una mujerCon la llegada del verano  comienzan nuestras primeras exposiciones al sol . Si eres de las personas que te  gusta broncearse  queremos contribuir a que lo que hagas de la manera más saludable posible . En este artículo hablaremos de los alimentos que nos pueden ayudar a conseguir un bronceado más bonito , homogéneo y duradero, y aquellos que nos pueden ayudar a proteger nuestra piel de los radicales libres, que se generan como respuesta a la exposición solar y que provocan fotoenvejecimiento cutáneo.

¿ Qué hay más allá de las zanahorias ?

Todos hemos podido oir hablar de los beneficiosas que son las zanahorias para conseguiralimentos para broncearse un bronceado más intenso. Ésto es debido a la importante concentración de betacarotenos presentes en las zanahorias, que estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que hace que nos bronceemos, y además neutralizan los radicales libres que dañan las células de la piel. Además de las famosas zanahorias existen más alimentos ricos en betacarotenos como  la calabaza , el mango , espinacas, pimiento, escarola, endivias, perejil , rábano, tomate o el melocotón , entre otros.

Alimentos que protegen la piel de la radiación solar

Al exponernos al sol no sólo debemos pensar en el bronceado sino también en estar protegidos frente a la radiación solar. Además de la utilización de los fotoprotectores adecuados para nuestro fototipo de piel, podemos  tomar alimentos ricos en antioxidantes, con  vitamina  C  y E que protegen la piel.

La vitamina C es un potente antioxidante que  protege las fibras de colágeno y elastina y evita que sean dañadas por la radiación solar, conservando así la elasticidad de la piel. La contienen los cítricos como las naranjas , el pomelo  el limón y la lima , así como el kiwi ,el caqui, grosellas, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, frambuesas, melón o espinacas.

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a reparar la piel dañada por el sol y  minimiza los daños que puede causar la radiación solar. Esta vitamina también es importante para mantener una buena hidratación de la piel. Podemos encontrar esta vitamina en semillas de girasol, pimienta, pimentón, aceitunas, frutos secos ( almendras, cacahuetes, avellanas, nueces,pistachos..), albahaca, orégano, aceites vegetales, brócoli, pimientos, tomates…

En el verano también es muy importante tomar abundante agua para hidratar bien la piel ya que el sol tiende a resercarla.

Cápsulas para el solliege mit tablettenpack

En los últimos años hemos visto que ha aumentado la aparición de nutricosmética específica para la preparación de la piel para la exposición solar. Estos productos suelen estar compuestos de betacarotenos, que ayudan al proceso del bronceado ,y de nutrientes específicos que aumentan las defensas de la piel frente a la radiación solar. Es aconsejable su utilización desde un mes antes de la exposición solar . Es importante reseñar que aunque aumentan la protección de la piel desde el interior , en ningún caso pueden sustituir al uso de fotoprotectores  sobre la piel. Lo ideal es su combinación.

Desde la Clínica Bioláser La Moraleja os aconsejamos que, si bien el sol tiene también importantes beneficios para nuestra salud también supone un riesgo, por lo que debe ser siempre tomado con prudencia , mesura y por supuesto con protección.

Dra. Izaskun Astoreca
Especialista en dietética y dietoterapia

No hay comentarios

Agregar comentario

Current ye@r *