CAMBIOS DE LA PIEL EN EL EMBARAZO

cambios de la piel en el embarazoDurante el embarazo se sufren una serie de cambios hormonales, vasculares, endocrinos y metabólicos, que dan lugar a unas alteraciones cutáneas específicas que pueden dejar huella si no tenemos las precauciones necesarias.

Aunque existen patologías dermatológicas propias de las embarazadas, me voy a centrar exclusivamente en los cambios fisiológicos de la piel durante los meses de gestación:

¿ Qué puedo notar en mi piel durante el embarazo?

Los cambios más frecuentes, que aparecen hasta en un 90% de las embarazadas, son trastornos de la pigmentación, que se manifiestan en forma de hiperpigmentación localizada en zonas como la areola, linea alba del abdomen, pezón, región genital y en la cara en forma del tan temido melasma o  paño del embarazo. Así como pigmentación de cicatrices, estrías y lunares previos.

También se dan alteraciones del pelo, con aumento del vello en la cara, brazos, piernas y linea alba.

Las uñas se vuelven más frágiles y con tendencia a romperse en su zona distal.

Hasta en un 70% de las embarazadas pueden aparecer estrías por distensión de la piel, en abdomen, pecho, glúteos y muslos.

Alteraciones vasculares en forma de arañas vasculares en cara, cuello, brazos y escote, eritema en palmas y varices.

¿ Qué puedo hacer para prevenirlo?. 5 Consejos útiles:

Algunas de las alteraciones son propias de los cambios hormonales y por tanto imposibles de prevenir.

Pero si se realizan cuidados se pueden atenuar.

1. Realiza una higiene adecuada durante todo el embarazo evitando productos  de tratamiento que puedan ser absorbidos por la piel y causar posibles daños.
  2. Hidrata tu piel desde el principio para nutrirla y mantenerla elástica, así evitaras que la distensión sea tan intensa y disminuya el riesgo de estrías.
  3. Usa una crema de protección solar a diario para disminuir el riesgo de hiperpigmentación facial.
  4. Dieta equilibrada y ejercicio moderado
  5. Visita regularmente a tu Dermatólogo para hacer un seguimiento de lunares  y prevenir otras alteraciones cutáneas

Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga