¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ?

young beautiful healthy woman and reflection in the mirrorEl acné es una de las patologías más frecuentes en la consulta de Dermatología, fundamentalmente en la adolescencia, momento en el cual puede suponer importantes alteraciones psicológicas, disminución de la autoestima y por tanto afectar a las relaciones sociales.

Se trata de una enfermedad, que si se trata correctamente y de forma precoz, se pueden obtener muy buenos resultados, sin embargo las lesiones no tratadas, darán lugar a cicatrices de más difícil solución.

Tiene su origen en la inflamación del folículo pilosebáceo y su causa no se conoce exactamente, aunque parece que existe una alta predisposición genética así como influencia hormonal, fundamentalmente en la mujer.

Otras causas a las que tradicionalmente se ha asociado como alimentación, higiene y otros hábitos,  no están demostradas científicamente.

Tratamiento del acné

El tratamiento del acné debe ser pautado por el Dermatólogo, sin embargo es la patología con mayor tasa de “ auto tratamiento” , utilizando fuentes como internet, familiares y amigos.

A la hora de realizar un tratamiento, este ha de ser lo más precoz posible y siempre de forma individualizada, teniendo en cuenta la edad del paciente y la severidad del cuadro.

En casos más leves se suele comenzar por distintos productos tópicos, que combinan acción  exfoliante con antibacteriana.

En formas moderada-severas, se suele requerir tratamientos sistémicos que se dividen en tres grandes grupos:

•  1. Antibióticos: obtiene buenos resultados en acnés inflamatorios, pero son frecuentes las recurrencias al suspender el tratamiento
  • 2. Fármacos antiandrogénicos: cuando está claro el origen hormonal del acné, pueden conseguir importantes mejoras no sólo en el acné, sino también , en reducción del vello corporal o facial.
  • 3. Isotretinoina: se trata de un derivado de la vitamina A altamente efectivo en la curación del acné.  Aunque tradicionalmente es un fármaco considerado “ peligroso” por los pacientes, la realidad, es que si se realiza el tratamiento de forma correcta, con los controles que aconseja el Dermatólogo, no suele dar ningún problema. Además, los posibles efectos secundarios ( el más frecuente sequedad de piel y mucosas), son dosis dependientes, lo que significa que con dosis pequeñas, que son las que se tienden a utilizar en los últimos años, estos son casi inexistentes.

Dra. María Calvo

Dermatóloga