CUIDADOS DE LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO

cuidados de la piel durante el embarazo¿Qué le pasa a tu piel durante el embarazo? El Dr. Grillo aclara tus dudas en este artículo y te propone unos cuidados básicos de la piel para mujeres embarazadas.

En el embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios importantes más allá de los cambios físicos. Se producen cambios a nivel hormonal , a nivel inmunológico, cambios en el metabolismo, así como a nivel vascular y a nivel de la piel, el cabello y las uñas.

Muchos de estos cambios  pueden provocar preocupaciones, aunque habitualmente se resuelven sin problema en el postparto. En este artículo vamos a explicar estos cambios , así como la manera de aliviarlos o incluso prevenirlos.

La piel de la mujer embarazada es especialmente sensible , siendo más susceptible a la aparición de irritaciones en la piel, eczemas o alergias. Además al tener tendencia a aumentar la sudoración es habitual que estas reacciones de la piel empeoren. Es más susceptible por tanto a la aparición de eczemas y de alergias incluso con productos utilizados habitualmente. Además durante el embarazo se produce mayor sudoración por lo que estas reacciones pueden empeorar con el calor.

Por todo ello aconsejamos los siguientes cuidados:

  • Ducha diaria con agua templada ( evitar agua muy caliente ), para evitar la sequedad y la irritación de la piel.
  • Usar un  jabón con  ph Neutro y que no lleve perfume.
  • Utilizar a  diario una crema hidratante  teniendo especial cuidado en las zonas donde hay más riesgo en la aparición de estrías.
  • Es importante que la crema  hidratante sea  sin perfume.
  • Utilizar cremas de protección solar y reducir la exposición al sol.

  Cambios en el color de la piel:

  •  Oscurecimiento de la piel ( melanosis del embarazo ).

A medida que progresa el embarazo es habitual ir observando un oscurecimiento de la piel ,especialmente en zonas como los pezones, las areolas,la zona genital,las axilas y es también frecuente la aparición de la línea alba ( una línea oscura que va desde el ombligo hasta el pubis ). Los lunares también pueden sufrir un oscurecimiento .  Tras el parto suele ir disminuyendo progresivamente ese aumento de la pigmentación.

  • Melasma o Cloasma:

Este es un cambio en la pigmentación de la piel de la cara que aparece como manchas oscuras en mejillas , la frente , la nariz o en alrededor de la boca. Se le conoce también como máscara del embarazo. Lo normal es que desaparezca progresivamente después del parto, aunque puede volver a reaparecer en otros embarazos y si se toman anticonceptivos.

Estas manchas  empeoran con la exposición al sol ,por lo que se aconseja limitarlo y utilizar productos para la protección solar con un índice de protección superior a 30.

Cuando termina la lactancia es aconsejable acudir al dermatólogo para poder utilizar tratamientos que aceleren

Una vez finalizada la lactancia su dermatólogo puede prescribirle  tratamientos despigmentantes o peelings que aceleran la resolución del problema.

 Cambios en la textura o calidad de la piel:

  1. Estrías

Se producen por la rotura de las fibras de colágeno ocasionado por la distensión de la piel, debido al aumento del volumen. Las zonas que tienen más riesgo de presentar estrías son el abdomen, los glúteos, la cara interna de los muslos y los senos. Las personas que ya presentan estrías previas tienen más riesgo de sufrirlas durante el embarazo. Su color suele ir evolucionando de tal manera que al principio presentan un color rojo o violáceo y a medida que pasa el tiempo se van tornando a un color blanquecino nacarado.

Para prevenirlas es importante hidratar bien la piel , para que pueda mejorar su elasticidad y así resista mejor a la distensión. La centella asiática ha demostrado cierto efecto preventivo en su aparición.

Una vez finalizada la lactancia es aconsejable comenzar a la mayor brevedad posible los tratamientos específicos para las estrías. A menos tiempo de evolución pueden conseguirse mejores resultados. En Clínica Biolaser la Moraleja recientemente hemos desarrollado un estudio en mujeres con estrías obteniendo buenos resultados con la combinación de distintos tipos de láseres (vascular y fraccionado).

  1. Aparición de acné

Los cambios hormonales favorecen , junto al aumento en el flujo sanguíneo , el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas. En las mujeres con una piel más grasa o aquellas que durante la adolescencia sufrieron de acné  es frecuente que aparezca de nuevo esta patología.

Es aconsejable que se lave la cara varias veces al día y evitar aquellos alimentos ricos en grasas trans.

Si el problema persiste es importante acudir al dermatólogo para que le aconseje las pautas a seguir y es importante no iniciar tratamientos sin su consejo ya que los tratamientos para el acnés suelen estar desaconsejados durante el embarazo.

  1. Cambios en el cabello

Durante el embarazo es habitual que las mujeres noten un cabello más abundante y brillante, especialmente en el último trimestre. Ésta situación es debida a que los cambios hormonales retrasan el proceso natural de pérdida de cabello. Sin embargo entre uno y cuatro meses del parto se puede producir un aumento exagerado de la pérdida de cabello, que se corresponde con el cabello que no cayó en el último trimestre del embarazo más el cabello al que le corresponde caer de manera natural. Este proceso es natural y completamente reversible.

Se puede lavar el cabello a diario con un champú suave con ph neutro. Hay que cepillarse el pelo suavemente. Se puede utilizar una mascarilla para evitar que el tallo piloso no se reseque excesivamente.

  1. Aparición de vello

Durante el embarazo puede aparecer vello indeseado en zonas como la cara , el pecho,la espalda o los brazos. Ésto es debido al aumento de andrógenos durante el embarazo. Normalmente el vello desaparece tras el parto y la lactancia. Si observa que el cuadro no revierte consulte a su dermatólogo para que le pueda proponer una solución para su caso.

  1. Picor

A medida que el embarazo progresa y la piel se va estirando es frecuente que se sienta un aumento del picor en la piel. En las mujeres con piel seca o con dermatitis atópica este picor suele ser aún más intenso.

El picor también puede ser causado por los cambios hormonales propios del embarazo. En este caso se puede aparecer un enrojecimiento en las plantas de los pies y en las palmas de la mano que va acompañado de picor. Este problema desaparece al terminar el embarazo. Si los síntomas son muy acusados es necesario consultar con un dermatólogo.

Para evitar el picor es importante no utilizar agua muy caliente en las duchas , ya que aumenta la sequedad de la piel y aumenta el picor. es importante aclararse bien la piel y usar jabones suaves con ph neutro. La piel requiere también de una buena hidratación, que puede repetirse varias veces al día si es necesario.

 Cambios a nivel circulatorio

  1. Aparición de varices y varículas

Durante el embarazo es frecuente la aparición de pequeñas varículas  provocadas por el aumento de la presión venosa. También puede acelerar la aparición de varices en mujeres predispuestas . Es frecuente también la aparición de hinchazón en las piernas y pesadez.

Para prevenir o mejorar la sintomatología en este ámbito es importante caminar a diario a una intensidad moderada. También se aconseja elevar las piernas cuando se esté descansando o durante el descanso nocturno.

Tras el embarazo se pueden tratar las varículas que han aparecido con tratamientos combinados de láser y escleroterapia.

 CREMAS QUE RECOMIENDO DURANTE EL EMBARAZO

  • Antiestrías: Para la prevención de estrías me gusta Trofolastin antiestrías o el aceite OTC Repavar
  • Hidratante corporal:Como hidratante suelo aconsejar la Nivea de lata azul o la leche corporal Babé.
  • Hidratante facial : Para pieles secas suelo aconsejar Olay Regenerist Crema Piel Impecable SPF30.Para pieles grasas aconsejo la línea de Bioderma para pieles grasas.
  • Fotoprotector : Bioderma ha sacado una línea de fotoprotector específico para prevenir el melasma- Bioderma Photoderm M

 

1 Respuesta

  1. Muchisimas gracias por esta fantastica informacion sobre cuidados de la piel. Esta genial !!!

Agregar comentario

Current ye@r *