Efectos secundarios de los tratamientos de acné

acné severo tratamientoDespués de la revolución de la introducción de la isotretinoina  en el año 2009, al tratamiento del acné se han incorporado numerosos productos  en los últimos años que han multiplicado las opciones de tratamiento permitiendo que esos sean cada vez mas individualizados. Así mismo existen cada vez más cremas cosméticas de gran utilidad tanto como coadyuvantes a los distintos tratamientos como de mantenimiento posterior.

Como cualquier tratamiento, no están exentos de posibles efectos secundarios que es importante conocer.

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica con alta prevalencia a nivel mundial. Aproximadamente un 80% de las personas lo sufren en algún momento , especialmente entre los 15-17 años.  En algunos casos puede persistir en edad adulta  causando efectos psicológicos que pueden afectar a la calidad de vida  del paciente.

Los principales factores que influyen en su patógena son un aumento de la secreción sebácea provocada por un estímulo androgénico y una proliferación de Propionobacterium acnes, que da lugar a una reacción inflamatoria local.

¿Qué tratamiento es recomendable para el acné ?

El tratamiento elegido para el acné, dependerá fundamentalmente de su gravedad, pero también, de la edad, comorbilidad y afectación psicológica del paciente.

Los acnés comedonianos, es decir cuando la principal lesión son los puntos blancos y negros, se utilizan productos tópicos con efecto queratolítico ( efecto peeling), como los retinoides tópicos, sólos o en asociación con Peroxido de Benzoilo a distintas concentraciones y distintos ácidos glicolico, salicilico o azelaico.

El principal efecto secundario de estos tratamientos es la irritación cutánea, descamación y fotosensibilización. En algunos casos de pieles más reactivas, deben introducirse de forma progresiva según tolerancia y no deben usarse durante la exposición solar.

Cuando el acné es más inflamatorio, con lesiones pustulosas asociadas, se deben añadir antibióticos tópicos o sistemicos según la gravedad.El principal problema que han presentado los antibióticos en los últimos años, ha sido el aumento exponencial de las resistencias, provocada por mutaciones en genes del Propinobacterium acnes y el desarrollo de biofilms, una cubierta que le permite adherirse al folículo y formar colonias  muy resistentes a distintos antibióticos.

Para evitar estas resistencias, han aparecido combinaciones de antibióticos con otras sustancias fundamentalmente retinoico y peróxido, que han demostrado reducir la tasa de las mismas.

Así mismo se han desarrollado antibióticos orales de baja dosis suficiente para conseguir  los efectos antiinflamatorios buscados.

Suelen ser fármacos bien tolerados, salvo en ocasiones puntuales cuadros de problemas digestivos, cefaleas o infecciones fungicas posteriores.

Están contraindicados en menores de 8 años por riesgo de depositarse en dientes y hueso.

Acné tratamiento

En los casos de acné nodular, quístico con tendencia a dejar cicatrices importantes, el tratamiento de elección es la isotretinoina. A pesar de los múltiples efectos secundarios descritos de este fármaco, la realidad es que su tolerancia suele ser muy buena y los efectos secundarios escasos y dosis dependientes.

¿ Qué efectos secundarios pueden tener los tratamientos para el acné ?

Los más frecuentes, predecibles y fácilmente controlables, son la sequedad de piel y mucosas, con aparición de eccemas, queilitis, sequedad ocular y de mucosa nasal, así como la fotosensibilizacion ( deben usarse siempre con un foto protector ).

Menos frecuentes, pero más importantes serían su teratogenia ( produce malformaciones importantes en el feto) por lo que  se aconseja tomar junto con anticonceptivos en mujeres en edad fértil, la alteración del perfil lipídico y hepático y su posible asociación a trastornos depresivos  y riesgo de suicidio.

La principal lesión residual tras los cuadros de acné son la cicatrices. Para eliminar marcas de acné se utilizan productos queratolíticos combinados con distintas técnicas de ablación bien químicas ( peeling de diversos ácidos) o físicas con diversos procedimientos láseres.

Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga