LA LIPOINFLAMACIÓN :UN HANDICAP PARA MANTENER EL PESO PERDIDO

Close up of a slim waist with measuring tape.Uno de los problemas  con los que se encuentran la mayoría de las personas que ha perdido peso  es su recuperación más o menos rápida. Esta situación genera en los pacientes un desánimo cada vez mayor para someterse a una nueva dieta y además una creencia arraigada de que la pérdida de peso les conducirá de nuevo a su recuperación. Todos los pacientes cuando adelgazan comienzan a  tener miedo a recuperar  el peso perdido. Sus experiencias anteriores de aumento de peso tras todo su esfuerzo han generado la creencia de que de nuevo se repetirá el maleficio.

La pregunta que todos nos hacíamos es: ¿Por qué nos ocurre esto? La respuesta que siempre nos hemos dado es que mientras no cambiemos nuestros hábitos alimentarios difícilmente se mantiene el peso perdido.  Decía Grande-Covian, uno de los médicos referentes en el mundo de la nutrición en España, que es más difícil cambiar de hábitos alimentarios que de religión y la experiencia nos dice que no le faltaba razón. Si bien esto es cierto, ahora sabemos que hay otro factor importante que dificulta ese mantenimiento del peso perdido: la LIPOINFLAMACIÓN

¿Qué es la Lipoinflamación?

Los estudios científicos han encontrado que cuando las células grasas crecen, como consecuencia de una sobrealimentación, comienzan a segregar una sustancias proinflamatorias que generan una inflamación del tejido graso. Estas sustancias inflamatorias ocasionan dos problemas

1. Alteran el metabolismo de los Hidratos de carbono favoreciendo que se conviertan en grasas , que aumenten los depósitos de las mismas y se aumente de peso.

2. Estas sustancias llegan a nuestro cerebro a través de la vía sanguínea y estimulan el hipotálamo , donde se encuentra el “centro del Hambre”, interfiriendo en las señales que regulan el apetito ,ocasionando que disminuya la sensación de saciedad y aumentando por ello el apetito.

¿Cómo podemos tratar esta lipoinflamación?

La ciencia ha puesto en evidencia que es necesario tratar esa lipoinflamación si se desea mantener un peso estable tras la pérdida de peso, para normalizar el metabolismo de los hidratos de carbono y regular el apetito.

En base a toda esta evidencia científica Pronokal Group ha lanzado un nuevo método llamado PnK que incluye en sus productos DHA, un tipo de Omega 3 que ayudará a bajar progresivamente esa lipoinflamación.

Se ha realizado un estudio clínico ( ESTUDIO DHA) para comprobar la eficacia del método y valorar si había una reducción real de los niveles de sustancias proinflamatorias en el tejido graso llegando a la conclusión de que el Método PnK es efectivo tanto para la reducción del peso , como de las sustancias inflamatorias que dificultan el mantenimiento del peso perdido.

¿ En qué consiste el Método PnK?

El método Pnk es un tratamiento médico diseñado para :

  •  Una pérdida de peso  eficaz, bajo control médico, y a corto plazo
  • Ayudar a los pacientes a mejorar sus patrones alimentarios
  •  Ayudar a cumplir todo el tratamiento, consistente en 5 pasos
  • Reducir la lipoinflamación para no recuperar el peso perdido

 El método PnK consta de 2 momentos:

  • MOMENTO PÉRDIDA DE PESO

Este momento consta de 5 pasos:

Paso 1, 2 ,3 : Destinados a perder el 80 % del peso que el paciente necesita perder. El paciente se mantiene en cetosis durante los mismos, consiguiendo una pérdida de peso constante y progresiva que resulta muy motivadora. Durante la misma tomará las dosis de DHA requeridas para reducir la lipoinflamación. También se aportan pautas de ejercicio físico y apoyo motivacional constante.

Paso 4 y 5: En estos pasos se realiza una incorporación progresiva de alimentos hasta llegar al equilibrio dietético. En estos pasos se requiere estabilizar el metabolismo, para evitar la subida de peso y adquirir los hábitos necesarios para mantener un peso estable.

  • MOMENTO “ MI NUEVO ESTILO DE VIDA

Durante los dos años siguientes se realiza un seguimiento del paciente  para afianzar los cambios realizados en sus hábitos alimentarios siguiendo una dieta acorde a sus necesidades energéticas diarias. Durante este tiempo se continúa tomando DHA para mantener a raya la lipoinflamación.

Dra. Izaskun Astoreca Naverán

Especialista en Nutrición

No hay comentarios

Agregar comentario

Current ye@r *