PSORIASIS

Schuppenflechte oder Hautausschlag am EllenbogenLa psoriasis es una enfermedad común de la piel que se manifiesta con la aparición de descamación en placas en codos, rodillas y cuero cabelludo y que posteriormente puede extenderse al resto de la piel e incluso asociarse a patología articular.

Los pacientes con psoriasis conocen bien como su estado emocional puede afectar a los brotes de su enfermedad. Los periodos de stress provocan con frecuencia la aparición de placas descamativas en la superficie corporal. De igual modo los pacientes con psoriasis severa presentan una incidencia superior de cuadros depresivos que la población general. El buen equilibrio emocional nos va ayudar a controlar mejor la enfermedad.

Recientemente el Dr. Jon Kabat-Zinn ha demostrado que el mindfulness o atención plena puede ayudar a recuperar la piel de las personas con psoriasis con más rapidez que un tratamiento convencional solo.

Un reciente estudio español realizado en varios hospitales, publicado por el Dr. Gratacos, Dauden y colaboradores, muestra la importancia de la asociación de la artritis psoriásica con una menor calidad de vida debido al dolor y a la limitación funcional de las actividades diarias.

Recomendamos a todos los pacientes con psoriasis que consulten con la página web de la Asociación Española de afectados:
http://www.accionpsoriasis.org/

Dr. Pablo Boixeda

Dermatólogo

No hay comentarios

Agregar comentario

Current ye@r *