ANGIOMA Y SU TRATAMIENTO

 

Tratamiento de angioma con láser

Eliminación de angiomas con láser

Somos un centro especializado en el tratamiento de angiomas en Alcobendas Madrid. En este artículo queremos explicar  qué es un angioma y su posible tratamiento con láser.

¿Qué es un angioma?

El término angioma puede ser confuso y frecuentemente se denominan angiomas a otro tipo de anomalías vasculares como las malformaciones capilares o venosas.

En términos generales las anomalías vasculares pueden dividirse en hemangiomas (angiomas) y malformaciones. Estas últimas incluirían las malformaciones capilares (también llamados “angiomas planos” o manchas en vino de Oporto),  malformaciones venosas,  arteriovenosas y linfáticas.

Tipos de angiomas y su tratamiento.

Los hemangiomas son tumores vasculares benignos que generalmente aparecen a partir de los pocos días del nacimiento, crecen durante el primer año de vida y regresan de forma espontánea a lo largo de la infancia. Es impredecible cuanto van a crecer por lo que conviene consultar rápido con el dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado. Podríamos definir tres tipos de hemangiomas en función de la profundidad de su localización. Así, los hemangiomas pueden tener un componente más superficial (siendo de color rojo intenso), un componente profundo con abultamiento pero sin cambio de coloración de la piel o pueden ser de tipo mixto que incluye un componente profundo con abultamiento y un componente superficial rojizo. Asimismo pueden clasificarse como focales (bien localizados y abultados) o segmentarios (con una distribución más difusa).

El tratamiento  básicamente incluye los betabloqueantes (propranolol), diversos láseres y en ocasiones cirugía.

-Las malformaciones vasculares están presentes desde el nacimiento. Su tendencia con el paso de los años es a oscurecerse y hacerse más gruesas (hipertrofia). El tratamiento de elección es el láser vascular desde estadios precoces, ya que espontáneamente nunca desaparecerán. En algunos casos las manchas en vino de Oporto forman parte del Síndrome de Sturge-Weber en el que se asocian lesiones en sistema nervioso central, epilepsia y/o glaucoma. Tienen mayor riesgo las manchas localizadas en la región superior de la cara y las que afectan a uno o ambos párpados.

Dr. Pablo Boixeda

Dermatólogo

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Current ye@r *