Riesgos de la depilación láser: ¿Qué hacer ante una quemadura con láser?

Riesgos de la depilación LáserUna preocupación generalizada entre las personas que vienen a consultar sobre la depilación con láser es la posibilidad de que aparezcan quemaduras. Efectivamente, el riesgo de producir quemaduras con el láser de depilación siempre existe, pero en manos expertas queda muy minimizado.

Hemos observado que muchas personas consultan en Internet sobre las quemaduras de láser que han sufrido, para saber cómo tratarlas . Por ello hemos querido dar una información adecuada al respecto.

¿ Has sufrido una quemadura con láser y no sabes qué debes  hacer?

Vamos a tratar de explicarte en este artículo todo lo que debes saber.

No todos los sistemas de luz que se utilizan para realizar la depilación con láser tienen los mismos riesgos a la hora de producir una quemadura. ¿Sabes el láser que han utilizado para la depilación ?

El láser de Neodimio- Yag es el que puede producir las quemaduras más serias y graves, pudiendo dejar cicatrices como secuela. Este tipo de láser se utiliza poco  y sería el más indicado para las pieles de color.

El láser de diodo puede producir quemaduras de diferentes grados. En la mayoría de los casos se trata de quemaduras superficiales de primer grado, pero también se han relacionado quemaduras más profundas con este tipo de láser. Es muy importante que los láseres siempre sean manejados por personal cualificado, para minimizar el riesgo de que queden secuelas en la piel.

La luz pulsada o fotodepilación también puede  producir  quemaduras, aunque en este caso el tipo de quemaduras es superficial .

El láser  de Alejandrita es el láser más eficaz del mercado pero también, al igual que el resto de láseres, puede ocasionar quemaduras, aunque suelen ser siempre superficiales y evolucionan sin dejar secuelas.

¿Cómo son las quemaduras que produce el láser ?

Las quemaduras más habituales suelen ser superficiales. Las primeras horas suelen tener un color rojizo y luego se  van tornando en un color marronáceo.Riesgos de las quemaduras producidas por depilación láser

La forma de las quemaduras se suele corresponder con la forma del cabezal utilizado (círculos, cuadrados, rectángulos).

Con los días la quemadura va evolucionando y va teniendo un aspecto de costrita que se irá desprendiendo. En torno a los 10-15 días la costrita se habrá desprendido completamente y entonces se podrá observar que la piel de la zona afectada tiene un aspecto más blanquecino que la piel circulante (como puedes verlo en la foto inferior ). No debes preocuparte porque la piel irá recuperando su color progresivamente, de manera natural, en pocos meses.

evolución de las quemaduras por depilación láser

Estas quemaduras no suelen ser muy molestas aunque pueden producir cierta sensación de escozor al principio.

Si observamos que la quemadura presenta ampollas significa que se trata de una quemadura más profunda y en ese caso debemos acudir a un centro sanitario para  su evaluación.

El siguiente paso consistiría en tratarlas en función del daño producido en nuestra piel: diferenciando entre las superficiales y las profundas.

¿Cómo se tratan las quemaduras por láser ?

  • Si las quemaduras son superficiales :

– El primer día podemos aplicar frío sobre la zona afectada. Además  es aconsejable utilizar una pomada con hidrocortisona  (Por ejemplo, Diprogenta) 2 veces al día, durante 4-5 días, sobre las zonas afectadas.

– También se puede aplicar Aloe Vera que ayudará a calmar y descongestionar la piel. Os aconsejo introducirlo en el frigorífico, porque así notaréis también el alivio del frío.

– Evitar aplicar agua muy caliente en la zona

– No exponer al sol . Si la quemadura se ha producido en la cara es importante aplicar un factor de protección muy alto.

  • Si las quemaduras son profundas (con ampollas), o vemos que evolucionan de manera anormal ,es importante acudir a un centro sanitario.

Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Quiero insistir en la importancia de que el láser sea utilizado por médicos especializados en el uso de láser o personal supervisado por médicos, para minimizar al máximo  los riesgos y así poder conseguir la máxima eficacia con la mayor seguridad.

Dra. Izaskun Astoreca

Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento

Para saber más:

Requisitos mínimos de un centro de depilación láser

Consejos y recomendaciones de la depilación con láser

Riesgos de la depilación láser

16 Respuestas

  1. Buenos días,

    ayer me hicieron quemaduras en las ingles y zona de la linea alba con láser Alejandrita. He acudido al médico y de momento parecen superficiales (a la espera de que no salgan ampollas). No obstante, estoy valorando demandar al centro por negligencia.

    Alguna recomendación?

    Estoy bastante preocupada, Muchas gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Marta :
      Las quemaduras que pueden surgir tras una sesión con láser de alejandrita son superficiales y no te saldrán ampollas. Siempre existe el riesgo de quemaduras cuando se hace un tratamiento con láser, especialmente si la zona está bronceada, ya que el láser puede detectar la melanina presente en la piel. Durante unos días utiliza aloe vera y aplícate además dos veces al día una crema llamada diprogenta, que puedes comprar en la farmacia . En unos días se irán cayendo las costritas y poco a poco se recuperará el aspecto normal de la piel sin dejar secuelas.
      saludos

  2. Hola! El lunes me hice el laser de diodo y me ha salido como una especie de reacción, no me escuece pero me pica, es como urticaria.
    ¿es algún tipo de quemadura o siemplemente es una reacción ? Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días Lorena:
      Por lo que cuentas no parece que se trata de una quemadura( las quemaduras son como costras marrones con la forma del cabezal del láser ), sino más bien de una reacción que a veces experimentan algunas personas. Puedes utilizar diprogenta crema, que puedes comprar en la farmacia y aplicarla un par de veces al día en las zonas irritadas. Un saludo

  3. sixwisdomteeth@gmail.com' Eva

    Hola,

    Acabo de volver de una cita de láser, en brazos y espalda. Noto perfectamente como me están saliendo un par de que maduras en las manos y en el cogote, porque no es la primera vez que me pasa. Debido a una psoriasis genital inversa, tengo en casa todo tipo de cremas. Tanto Mitosyl como hidrocortisona al 1%. También tengo Silverderma de otra quemadura q tuve.

    Que tratamiento debería usar? Para acelerar lo más posible el proceso de curación. Se casa mi hermana en dos semanas y no quiero llevar manchas en las manos.

    Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Eva : Nuestro consejo es que acuda al centro donde ha realizado su sesión de láser para que un médico pueda ver exactamente la gravedad de las lesiones y le pueda aconsejar con más exactitud. Yo le aconsejaría diprogenta ya que contiene por un lado corticoide para bajar la inflamación y además tiene antibiótico para evitar que se infecte . Lo combinaría con aloe vera .
      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo

  4. Holaaa hace poco me quemaron el rostro con ipl, fui al dermatologo y me dio una crema, bloqueador y un jabon para limpieza diaria, ya se me cayeron las costras, mi pregunta es puedo exfoliarme el rostro? Estas quemaduras fueron en la mitad del rostro, tengo piel muy seca, y me hechaba crema hidratante todos los dias, exfoliaba 2 veces a la semana, pero como me ocurrió esto, tube que dejar mi rutina diaria, y se me ponen como escamas en la piel, cueritos y pellejos se me ven muy feos.

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días :
      Es importante que espere a que las costras hayan desaparecido completamente antes de aplicarse un peeling en la piel. Hay que dejar que las costras caigan de manera natural y no con ningún efecto mecánico ni con los dedos , ya que tendríamos el riego de que nos quedasen marquitas. Si efectivamente todos los restos de las costras han caído podría hacerse un peeling muy suavecito ( para empezar sólo una vez a la semana) con una posterior hidratación de la piel. Por supuesto estamos hablando de un peeling casero, no un peeling químico. Si tiene alguna duda de que su piel esté ya en condiciones para poder hacer este peeling acuda a su centro de depilación ( donde se realizó el tratamiento con el IPL ) y consulte con el médico que lleve la unidad , o con su dermatolólogo. ESperamos haberle ayudado .Un saludo

  5. Buenas noches me quemaron con el laser diodo y me salieron un par de ampollitas ya fui a mi dermatologa y me dijo que siga con fisioderm (sulfadiazina de plata, vitamina A – lidocaina) en total 5 días y luego me recetó una crema con corticoides y vitamina A, será q estoy bien tratada así? Leyendo su artículo me preocupo lo que mencionó que es complejo si salen ampollas, me podrían orientar si estoy bien tratada por favor.

    Desde ya muy agradecida.

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días :
      El tratamiento que le ha dado su dermatóloga está perfecto para su situación. El proceso de curación tarda unos días y más si se han producido ampollas. La zonas hipopigmentadas( blanquecinas ) que irá observando posteriormente son piel nueva que tarda varios meses en igualar su color con la piel no dañada. Donde ha tenido ampollas no se puede saber si recuperará el color normal. Según vaya evolucionando lo podrá comprobar. Es muy importante que se recupere bien la piel antes de su próxima sesión de láser y que avise en su centro de depilación láser de esta incidencia para que en su próxima cita ajusten la intensidad del tratamiento. Esperamos haberla ayudado. Un saludo

  6. Hola, quería saber que crema ponerme porque me salieron unas ampollas en un tatuaje luego de la depilación con luz pulsada ipl, o que tratamiento debo hacer para no arruinar el tatuaje. Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Nazarena: Lo ideal es que consulte con el servicio médico del centro donde se realizó las sesiones de IPL para que puedan valorar lo que ha ocurrido y le puedan indicar el tratamiento más idóneo. Lo habitual es que en estos casos se utilice una pomada antibiótica durante los primeros días ( tipo Fucidine por ejemplo ) hasta que cure la ampolla y posteriormente podría usar una crema reparadora y cicatrizante como Epitelial Ah de Aderma. En todo caso siento decirle que si el Ipl ha captado el pigmento del tatuaje , como parece , lo más probable es que cuando se cure haya perdido parte del pigmento . ESperamos haberle ayudado . Un saludo

  7. Hola mi consulta es la siguiente hace cinco meses me realizaron mi última sesión con láser o sea la número seis y en esta me quemaron toda el mentón an pasado ya muchos meses y esa zona me quedo de color marrón fui a mi Dermatologa y e usado muchas cremas antipigmento preparados y nada borra esas manchas que me quedaron volví a la clínica donde me hicieron esto y no me dieron ninguna respuesta. No se que usar para aclarar por lo menos esas manchas que antes no tenía yo compre el pack que ofrecen que por cierto es carísimo para melasma y Rosasea pero mis manchas eran pocas y se cubrían perfectamente con bloqueador ahora con nada las logró disimular necesito ayuda urgente

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Alejandra :
      Las hiperpigmentaciones solamente se pueden tratar de eliminar con cremas despigmentantes . peelings o mascarilla despigmentante ( tratamiento médico), aunque requieren de mucha constancia y tiempo . El tratamiento que le ha dado su dermatóloga es el adecuado a su caso , aunque como le digo requiere de constancia y en ocasiones solamente se puede conseguir aclarar un poco el color- Es importarte que utilice siempre un factor de protección 50 para evitar que la zona se broncee y acreciente el color de la mancha.
      Saludos

  8. Sufrí quemaduras con el láser de Philips Lumea, al principio no sentí ninguna molestia, cuando termine toda la depilación después de un par de horas comencé a sentir mis piernas muy calientes, y les puse áloe vera, después comenzaron a escocer y a arder y las quemaduras estaban muy rojas y con hinchazón como si cada una de ellas fuera una reacción alérgica, tenía las piernas a cuadros rojos así estuvieron casi 3 semanas y yo no salía casi de casa o si salía era totalmente cubierta por miedo al sol. Ya han pasado 4 meses y las cicatrices están más claras q el color de mi piel, así q ahora tengo cuadros blancos en las piernas no se si seguir esperando a q desaparezcan algún día o q tipo de tratamiento me recomiendan para poder mejorar esta situación? Muchas gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Claudia : Es dispositivo casero Lumea no es exactamente un láser , sino una luz pulsada. Estos dispositivos no están exentos de efectos secundarios como las quemaduras , tal y como le ha ocurrido en su caso. Es muy importante no realizarlo nunca sobre pieles bronceadas. En pieles oscuras el riesgo de quemaduras es también alto. Los cuadros blancos que usted observa actualmente son hipopigmentaciones que es normal que aparezcan en la piel después de cualquier quemadura, Por lo general son transitorias y suelen ir pigmentándose poco a poco de manera natural y rara vez serán permanentes. Cuanto más oscura es la piel más pueden tardar estas hipopigmentaciones en pigmentar, pudiendo tardar varios meses . En todo caso sin ver las lesiones es difícil valorar y ver si llevan una buena evolución. Mi consejo es que acuda a un dermatólogo para que las valore y pueda aconsejarle de manera personalizada. Un saludo

Agregar comentario

Current ye@r *