TENGO DERMATITIS ATÓPICA PERO NO ME FIO DE LAS CREMAS CON CORTICOIDES

dermatitis atópica corticoidesEn la dermatitis atópica el beneficio aportado por los corticoides tópicos es mayor que sus riesgos

Vamos con unas cuestiones básicas al respecto.

1. ¿Son realmente tan malas las cremas con corticoides?

Los corticoides tópicos se utilizan fundamentalmente por su efecto antiinflamatorio. El fármaco penetra en las células inflamatorias que se encuentran en la piel con dermatitis y reducen ciertos mecanismos que causan inflamación localmente. Suelen usarse en los casos en que las médidas básicas de higiene e hidratación no han sido suficientes.

Existen distintos tipos de corticoides clasificados según su potencia. Recientemente han aparecido corticoides con prácticamente nulos efectos adversos sobre la piel, estos son indicados principalmente en niños. El dermatólogo te indicará el más adecuado según dónde deba usarse y durante cuánto tiempo.

2. ¿QUÉ RIESGOS tienen para la PIEL?

En general, el riesgo de los corticoides tópicos es muy bajo, especialmente si se usan según la pauta indicada por un dermatólogo. A continuación describiré los problemas que podrían surgir como consecuencia de su uso, pero me gustaría aclarar que en general todos se deben a un uso desproporcionado y abusivo durante períodos de tiempo muy largos. Aunque la dermatitis atópica dure años y se realicen ciclos repetidos con algún o varios corticoides tópicos, es raro llegar a cualquiera de los efectos siguientes:

• Atrofia cutánea

• Erupción acneiforme

• Cambios en la pigmentación de la piel

• Alergia a corticoides (Excepcionales)

3. ¿QUÉ RIESGOS pueden tener en el ORGANISMO?

Los corticoides (o como suele decirse también, la “cortisona”) es mala porque puede subir la tensión, hacer que nos hinchemos o causar diabetes. Estos son efectos secundarios bien conocidos de los corticoides, pero ocurren habitualmente en tratamientos largos y por vía oral, no cuando son pautados en crema.

3. ¿QUÉ ALTERNATIVAS hay a los corticoides?

Existen tratamientos alternativos como el pimecrólimus y tacrólimus (elidel y protopic). También son fármacos que han demostrado ser seguros a largo plazo y con nulos efectos adversos sobre la piel de los pacientes. Últimamente se ha comentado mucho su posible relación con aparición de linfomas. En la actualidad esta relación no está demostrada por lo que no hay motivos para no usar estos tratamientos.

Para saber más :

Dermatitis atópica

Imágenes de dermatitis atópica en bebés

No hay comentarios

Agregar comentario

Current ye@r *