ACNÉ LÁSER

Laser en el acneEl acné vulgar es una de las patologías dermatológicas mas comunes en nuestra sociedad. Actualmente sabemos que es debido a una combinación de factores: hiperqueratosis folicular genéticamente determinada, la seborrea, la colonización por una bacteria (Propionibacterium acnés) y cambios hormonales.

Varios tratamientos médicos abordan esta patología con resultados óptimos. El problema reside en que estos tratamientos no son bien tolerados por todos los pacientes. En las últimas décadas, se ha incrementado el interés por láser y la luz pulsada para el tratamiento de esta patología.

¿Cómo funciona el láser en el acné?

El efecto beneficioso del láser en el acné se debe a que actúa a distintos niveles de la enfermedad.

1. Reduce la cantidad de bacterias en las glándulas sebáceas.
  2. Inhibe la proliferación de capilares que participan en procesos inflamatorios.
  3. Destrucción de glándulas sebáceas hipertróficas.

Además es conocido de sobra los importantes beneficios que tiene el láser en la mejora de la calidad de la piel consiguiendo un poro más fino y una textura más lisa y uniforme de la piel.

Estos efectos se han certificado en numerosos estudios científicos internacionales. Su efecto, concluyen algunos estudios, es comparable a los antibióticos orales y la satisfacción del paciente suele ser alta o muy alta [1]. Sin embargo, ya que estos tratamientos no abordan todas los factores que producen el acné, los tratamientos positivos no se pueden mantener de forma definitiva. Si el estímulo hormonal continúa presente es posible que a los meses de realizar el tratamiento pueda acontecer un nuevo brote.

En Clínica Bioláser creemos en la combinación de tratamientos láser con medicación oral a bajas dosis. Con este abordaje conseguimos disminuir al mínimo los posibles efectos adversos de los tratamientos, multiplicando los efectos positivos y la efectividad.

En un estudio recientemente elaborado en la clínica comprobamos que con 2 sesiones de láser y un tratamiento oral con isotretinoina, a bajas dosis, se resolvían el 92% de los casos de acné, obteniendo además una mejora importante en la calidad de la piel de los participantes. El grado de satisfacción de los pacientes con el tratamiento combinado fue de 9. No se registraron efectos adversos.

Acne tras una sesion laser

¿Cuál es el mejor momento para tratar el acné?

El mejor momento para tratar el acné es cuando empiezan los primeros signos. Es conveniente no esperar a que el acné esté avanzado ya que el riesgo de cicatrices permanentes en el rostro es alto. En la actualidad es obligado evitar estas secuelas, ya que la medicina nos aporta una multitud de armas terapéuticas para CURAR el acné desde su inicio.

Bibliografía

1 Elman M, Lebzelter J: Light therapy in the treatment of acne vulgaris. Dermatol

Surg 2004;30(part 1):139– 146.

Para saber más:

Tratamiento del acné

Cuidados de la piel con acné