ACNÉ SEVERO

acné severo tratamiento

En este artículo abordaremos las preguntas más frecuentes acerca del acné severo, como causas, relación con alimentos, maquillaje, estrés, y su tratamiento. Es muy importante un abordaje precoz de esta patología para evitar que se produzcan secuelas como cicatrices en la cara que acompañan al paciente durante toda su vida, causando malestar y deterioro de la imagen corporal. 

¿Qué es el acné?

Es una patología cutánea que consiste en una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente de la cara y de la espalda.

Muchos casos de acné suponen tan sólo un trastorno cutáneo, aunque existen casos severos en que la inflamación es tan intensa que podría ir acompañada de fiebre, dolores articulares y alteraciones en la analítica. En casos muy severos el riesgo de que aparezcan cicatrices es muy alto, por lo que debe tratarse cuanto antes.

¿Por qué aparece el acné?

Se produce por varios factores, la mayoría debidos a la carga genética del paciente. La producción de sebo y el sobrecrecimiento bacteriano son dos de los más importantes. Otros factores externos como el maquillaje o la dieta podrían empeorar un brote de acné, aunque no son los responsables de su aparición en último término.

¿ Cómo se trata el acné?
Acné tratamiento

El tratamiento del acné depende sobre todo de su severidad. Los casos severos se suelen tratar con retinoides orales.

Los retinoides orales (como la isotretinoína) son derivados de la vitamina A y hace más de 20 años supusieron el mayor avance en el tratamiento del acné. Pese a que suelen generar desconfianza, este tratamiento prescrito y controlado por un especialista es el más indicado para curar el acné.

Las nuevas tendencias terapéuticas consisten en disminuir la dosis empleada para minimizar los posibles efectos adversos. De esta forma, se mejoran la tolerancia del paciente y la seguridad del tratamiento.

Para evitar la aparición de cicatrices, es aconsejable tratar el acné desde sus primeras manifestaciones.

¿Influye la alimentación en la aparición del acné?

Pese a ser una creencia muy extendida que el chocolate, las grasas, los embutidos o la “comida basura” producen acné, no hay ningún estudio científico que haya demostrado este fenómeno. No obstante, es aconsejable que si el paciente observa una relación evidente con un determinado alimento, reduzca su consumo o lo elimine de la dieta.

¿Aparece el acné por el estrés?

El estrés no es causante directo del acné, pero sí puede desencadenar un brote. De hecho, esto es un fenómeno muy frecuente. Además, cuando un paciente sufre estrés o ansiedad es más probable que manipule las lesiones, y genere así una mayor inflamación y agravamiento del cuadro.

¿Puedo maquillarme si tengo acné?

Sí, siempre que el maquillaje sea “oil free” (sin aceites). Debemos escoger el maquillaje más fluido posible para evitar que el brote de acné empeore. Muchos pacientes utilizan maquillajes con texturas muy densas precisamente para ocultar sus granos, lo que resulta en brotes de acné cada vez más severos.

¿Se pueden eliminar las cicatrices causadas  por el acné?

Si, hoy en día tenemos a nuestra disposición técnicas láser que pueden mejorar la apariencia de las cicatrices producidas por el acné. En cualquier caso, es necesario acudir a un dermatólogo para cualquiera de estos tratamientos.

Para saber más:

Tratamiento del acné

Eliminar marcas de acné

No hay comentarios

Agregar comentario