Adelgazar con dieta Detox ¿sí o no?

dieta detox

En los últimos años se ha puesto de moda adelgazar a base de zumos y licuados de verduras y frutas. En este post vamos a ver hasta que punto esta práctica es adecuada y segura para adelgazar.

¿Qué entendemos por una dieta detox?¿Es correcta esta denominación?

La palabra détox nos lleva rápidamente a la idea de  desintoxicación . Si buscamos la definición de desintoxicación en el diccionario nos dice que se trata de la eliminación de los efectos tóxicos que una sustancia en mal estado, un veneno o una droga han provocado en una persona. La palabra dieta détox   puede por tanto llevarnos a confusión y hacernos pensar que podemos estar intoxicados y que necesitamos de estas dietas para eliminar esas toxinas que nuestro cuerpo acumula.  La realidad es que, si estamos sanos,  nuestro cuerpo ya tiene órganos y sistemas que se encargan de manera eficiente de  eliminar todas las toxinas que puedan venir derivadas de nuestra alimentación y del funcionamiento de  nuestro metabolismo .  Estos órganos son los riñones, el hígado , el intestino ,  la piel y los pulmones .Por lo tanto la idea de que necesitamos desintoxicarnos no es del todo correcta, ni tiene base científica, tal y como se pudo comprobar  en un estudio realizado por un grupo de científicos y que quedó reflejado en un documento publicado llamado “Detox Dossier”.

Si bien nuestro cuerpo ya tiene sus mecanismos naturales de limpieza, es obvio que una alimentación  saludable, con pocos tóxicos, ayudará a estos órganos a realizar mejor su trabajo natural .Por ello a mí me gusta más hablar de dieta depurativa o hipotóxica que de dieta detox.

Si miramos en el diccionario el significado de la palabra depurar dice que es “quitar de una cosa lo malo, lo que es extraño”. Así una dieta depurativa o hipotóxica  sería aquella en la que se elimina de la alimentación aquellos alimentos que no son saludables ( productos procesados, azúcares añadidos, excesos de sal, cafeína,  grasas trans, fritos, refrescos, alcohol  …)  y  aquellos que son extraños ( conservantes, edulcorantes, pesticidas…). En mi opinión  una verdadera dieta depurativa  sería aquella que prescindiría de estos alimentos para ayudar al organismo a funcionar de manera adecuada y sin sobrecargas.

¿Tienen efectos secundarios  las dietas détox restrictivas basadas únicamente en zumos y licuados?

Aunque introducir licuados de verduras dentro de una dieta  variada es perfectamente adecuado, no  me parece  adecuado  realizar dietas basadas únicamente en estos licuados de verduras y frutas, ya que su uso durante varios días no está exenta de riesgos.

Con estas mal denominadas dietas  detox es posible  perder peso, pero no por el efecto de la detoxificacion , sino por la restricción calórica a la que se someten las personas. Si se quiere adelgazar esta no es la mejor opción. Lo adeduado es seguir una dieta que en la que contemos con todos los grupos alimentarios y evitar déficits que ocasionen efectos secundarios.

Estas dietas son deficitarias en nutrientes esenciales como las proteínas y las grasas y en ocasiones pueden ser ricas en azúcares , lo que puede ocasionar :

1.Ataques de hambre : No es extraño  que las personas que se basan su alimentación en dietas restrictivas a base de zumos detox ,comiencen  a tener pensamientos obsesivos  sobre la comida con verdaderos ataques de hambre y antojos . Esto es debido a dos circunstancias: la primera es que en estas dietas no están presentes ni las grasas saludables , ni las proteínas , que son los alimentos más saciantes.  Y la segunda es que   estas dietas acaban alterando el metabolismo ya que generan niveles altos de glucosa en sangre que se tienen que contrarrestar con altas secreciones de insulina , lo cual acabará teniendo al cuerpo en una montaña rusa de  hiperglucemias en hipoglucemias reactivas que generan ataques de hambre y ansiedad por comidas. Estos ataques de hambre son especialmente más intensos  en los casos que se toman únicamente zumos de frutas, ya que su contenido en azúcar es importante.  Para aquellas personas que no puedan resistirse a estos ataques de hambre el coste emocional que puede suponer el romper con la dieta es importante ya que les genera sentimientos de culpabilidad e incompetencia.

2.Irritabilidad

3. Fatiga

3.Dolor de cabeza

4. Pérdida de masa muscular:  Si estas dietas se mantienen durante varios días la falta de proteínas puede llevar a una pérdida de masa magra.

5.Efecto yo-yo : Al tratarse de dietas muy restrictivas es más probable que pasados unos días, la persona se lance a la comida procesada y recupere rápidamente el peso.

Reglas de una dieta  depurativa hipotóxica:

  1. Tomar  un caldo depurativo antes de la comida y de la cena,  realizado a base de alcachofa puerros, apio y rabanitos. Se puede realizar una cantidad importante que se puede  guardar en la nevera y calentar antes de su consumo .
  2. Eliminar comidas procesadas y precocinadas, alimentos light, bollería y galletas en general, aditivos, alimentos ahumados, enlatados , envasados, fritos, azúcares, alcohol, refrescos ( incluidos  los light ), patatas, zumos, embutidos, harinas refinadas, cafeína y edulcorantes
  3. Consumir verduras en todas las comidas principales en forma de ensaladas, purés, al vapor, licuados de vreduras y  sopas
  4. Tomar 3 piezas de fruta  al día ( no zumos )
  5. La base de la alimentación  deben ser las verduras, las frutas, las legumbres , losdieta depurativa cereales integrales de alta calidad  (como la avena integral, el arroz integral, la quinoa, el centeno integral, el mijo , el amaranto o  el trigo sarraceno ) y las grasas saludables (como el aceite de oliva, frutos secos , las semillas y el aguacate). Las proteínas animales más aconsejables son el pescado, los huevos de corral, el pavo y el pollo de corral. Como alimentos protéicos se pueden tomar también el  tofu o el tempe. Es aconsejable reducir un poco el consumo de proteínas animales y aumentar el consumo de proteínas vegetales (legumbres, tofu, tempe), para buscar un equilibrio entre ambos.
  6. Reducir el consumo de lácteos, especialmente leche de vaca.. Se pueden tomar  leches vegetales sin azúcar añadido (Leche de soja, almendra o arroz ) y  yogur natural sin endulzar y sin edulcorantes (no de frutas)
  7. Tomar  a diario infusiones depurativas (té verde, hinojo, diente de león, cardo mariano, boldo, menta…)
  8. Incluir de manera habitual en nuestra dieta alimentos como la manzana, la cebolla, el jenjibre, las alcachofas y la remolacha, que han sido los únicos alimentos que  han demostrado científicamente que pueden ayudarnos a eliminar metales pesados, algunas toxinas  y reducir sustancias oxidantes.
  9. Comer hasta que sintamos que nuestro estómago está a ¾ de su capacidad. Es importante no sobrecargar a nuestro organismo mientras realizamos una dieta depurativa.
  10. Beber entre 1.5 y 2 litros de agua
  11. Realizar ejercicio físico regular, como andar a paso ligero.
  12. Dormir entre 7 y 8 horas diarias y realizar ejercicios de meditación o relajación  para reducir los niveles de cortisol ( hormona del estrés que se ha relacionado con la dificultad de perder peso ,   debido a que aumenta los niveles de insulina y estimula al organismo al almacenamiento de grasa ).

Ejemplo de 1 día con dieta  depurativa:

Desayuno :                                                                                                                                                                   

Taza de yogur natural (sin edulcorantes ni azúcar) con 2 cucharadas  soperas de  copos de avena integral con 1/2 de manzana, frambuesas y arándanos .

Té verde sin azúcar ni edulcorantes

Media mañana :

1 pieza de fruta  entera + 3 nueces

Comida :

Caldo depurativo de verduras

Ensalada de lentejas

1 infusión de menta sin azúcar ni edulcorantes

Merienda :

2 rodajas de Piña natural + 10 almendras crudas + 1 infusión

 Cena :

Caldo depurativo de verduras

Ensalada de lechugas variadas, con quinoa, huevo cocido y aguacate

1 infusión de valeriana

Lo más importante para adelgazar es ponerse en manos de profesionales, huir de dietas milagrosas y tener una buena motivación para lanzarse a conseguir el objetivo.

Si quieres adelgazar en Madrid con seguridad puedes contar con nuestra ayuda

Dra. Izaskun Astoreca 

Especialista en Dietética y dietoterapia

No hay comentarios

Agregar comentario