COMO CUIDAR LA PIEL TRAS EL VERANO

manchas en la pielTras el verano nuestra piel puede estar muy castigada por la exposición al sol, el salitre del mar y el cloro de las piscinas. Estos elementos, con los que solemos estar muy en contacto durante el verano, afectan a nuestra piel causando sobre todo dos problemas:

  1. La piel se deshidrata y aparece más seca de lo habitual
  2. Se incrementan las manchas

Vamos a tratar de explicar en este artículo como podemos tratar estos dos problemas para lucir una piel sana.

Cómo hidratar la piel  

Para hidratar la piel del rostro es muy recomendable realizar una buena limpieza facial profesional y después continuar con la siguiente rutina de productos que la ayuden a rehidratarse, rejenerarse y nutrirse.

  •                 Por las mañanas aconsejamos comenzar por una higiene facial diaria con productos exfoliantes suaves, que nos ayudará a eliminar las células muertas que hay en la capa más superficial de la piel, después aplicar una ampolla de vitamina C (  es un potente antioxidante , y además nos aporta luminosidad  a la piel y nos puede ayudar atenuar un poco las manchitas producidas por el sol ) y posteriormente una crema de ácido hialurónico para una hidratación profunda .
  •                 Por la noches utilizar cremas con contengan alfahidroxiácidos como que ácido glicólico, ácido salicílico  o el ácido retinoico ( este último para las pieles que sean más tolerantes ) . Estos productos nos ayudan a exfoliar y a estimular la regeneración de la capa córnea de la piel.
  • A nuestra rutina diaria podemos añadir  1 ó 2 veces a la semana un peeling casero de ácido cítrico o glicólico, que se puede adquirir en farmacias .
  • En esta época del año también resulta muy recomendable  realizar en consulta un tratamiento de hidratación profunda con mesoterapia , utilizando ácido hialurónico o  vitaminas.
  • Si tiene alguna duda sobre el tipo de cremas que mejor van a venir para su piel acuda a un dermatológo para solicitar un asesoramiento dermocosmético más  específico para su tipo de piel.

Para hidratar la piel del cuerpo también aconsejamos una exfoliación y utilizar a diario cremas ricas en Urea .

Una vez que ya conocemos la manera de hidratar la piel desde fuera vamos a dar también algunas recomendaciones sobre cómo podemos rehidratar la piel desde dentro y para ello contamos con los siguientes aliados :

  •                  Agua
  •                 Frutas y verduras variadas
  •                Aceite de onagra , rico en ácido gamma-linolénico, que nos ayuda a mejorar la elasticidad de la piel
  •                 Aceite de germen de trigo, rico en vitamina E y en  omega 3 y 6 , esenciales para mantener una piel sana e hidratada.

 

Cómo eliminar las manchas de la piel

Vamos a comenzar recordando que cualquier mancha nueva o cualquier lunar que haya crecido, que haya cambiado su forma o su color deben ser valorados por el dermatólogo para descartar cualquier patología .

En la mayoría de los casos después del verano nos encontramos con 2 tipos de manchas ocasionados por la exposición solar :

  1. Léntigos solares : Son manchas muy definidas que suelen aparecer sobre todo en la cara, en el dorso de las manos y en el cuello. Este tipo de manchas se eliminan fácilmente con láser .
  2. Melasma :El melasma son manchas difusas que pueden aparecer en la zona del labio superior, mejillas o la frente. Es un tipo de pigmentación hormonal y que también puede aparecer por el consumo de algunos fármacos . Para este tipo de manchas se suelen aconsejar cremas despigmentantes y en los casos más acusados se pueden utilizar mascarillas despigmentates para realizar peelings más profundos.

En todo caso el  dermatógo será quien determine el tipo de mancha y su tratamiento más idóneo .

Esperamos que todos estos consejos le ayuden a recuperar rápidamente un aspecto hidratado y saludable a su piel .

Dra. Izaskun Astoreca

No hay comentarios

Agregar comentario