¿Cuál es el mejor láser para depilación?

depilacion laserSi estas pensando en realizar la depilación láser es importante que leas este artículo para que puedas tomar una buena decisión.

¿Cómo funcionan los láseres de depilación?

Los láseres de depilación se diseñan para que capten  la melanina ( pigmento que da color al vello  ).  Cuanto más oscuro sea el vello mejor respuesta conseguiremos. Por contrario, no obtendremos buenos resultados con vello rubio , blanco o pelirrojo, ya que no poseen melanina. Cuanto más cercana esté la longitud de onda a la que emite el láser a la afinidad por la melanina más eficaz será.

¿Cuál es el láser de depilación más eficaz?

En la actualidad se utilizan para la depilación láser 4 sistemas de luz . Cada uno de ellos emite a diferentes longitudes de onda.La longitud de onda influye en la penetración de la radiación  ( profundidad a la que penetra dentro de la piel) y en la selectividad que tenga el láser hacia la melanina .

Paso a describir los tipos de sistemas de luz en orden de afinidad por la melanina y de eficacia :

1. Láser de alejandrita : Emite a 755 nm. Es el que tiene mayor afinidad de todos por la melanina y el más eficaz de todos los sistemas, debido a esa alta selectividad .Tiene el handicap de que no se puede usar en pieles oscuras, bronceadas o de color , ya que capta la melanina presente en la piel de estos pacientes ( la melanina es también lo que da color a la piel ). Se usa en fototipos de I a IV ( desde pieles muy blancas   a pieles blancas que se broncean con mucha facilidad y que raramente se queman) . No se debe utilizar cuando la piel está bronceada ya que hay un riesgo importante de quemar la piel, ni en pieles de color. La longitud de onda del láser de alejandrita le permite ser eficaz incluso con pelos finos.

2.Láser de diodo : Emite a 800 nm . Ese desplazamiento de la longitud de onda de 755nm ( a lo que emite el alejandrita ) a 800nm ( a lo que emite el diodo ) hace que no sea tan selectivo por la melanina, lo cual hace  que sean más seguros que el alejandrita en pieles oscuras o recientemente bronceadas, siendo  muy eficaces con vello oscuro y  algo menos eficaces en pelo poco pigmentado o fino.

3. IPL Luz pulsada intensa   No emiten a una sola longitud de onda, por lo que no es un láser . Su eficacia es menor que los sistemas anterior. Con buenos aparatos  su eficacia es un 20 % menor que con los láseres.

4. Láser Neodimio-YAG : Emite a 1064 nm  (mucho más apartado de los 755nm ideales ). Es el láser más penetrante de todos los anteriores -Más de 4 mm ( a más longitud de onda , más penetrancia ), pero el menos eficaz de todos para depilar ( hasta un 50 % menos de eficacia ), ya que es el menos afín por la melanina.  De hecho éste es el láser de elección  para la eliminación de varices , debido a su penetrancia. Su uso para depilación láser quedaría indicado para personas de piel de color ( fototipo V – VI) ya que al ser su piel más oscura es el láser que mejor lo protegería. También es el láser más peligroso de utilizar, ya que al ser más penetrante puede dejar lesiones cicatriciales si se producen quemaduras con él. También hay más riesgo de hiperpigmentaciones.  Lo ideal es que estos láseres los utilice personal médico para minimizar al máximo los riesgos.

Antes de realizar la depilación  láser aconsejamos realizar siempre una valoración  de la piel por personal médico, para ver el sistema que va aportar mejores resultados con los menores riesgos. Lo ideal es que el centro cuente con varios sistemas de depilación que se puedan adaptar a las características de la piel y el vello de cada paciente. Incluso es  interesante ir cambiando de láseres dependiendo de la evolución del vello.

Si estás buscando una clínica de depilación láser en Madrid puedes contar con nuestra amplia experiencia y la seguridad de que tu tratamiento será realizado por médicos especialistas en la técnica y en el uso de láseres.

Dra. Izaskun Astoreca
Máster en Medicina Estética y especialista en depilación láser
 

No hay comentarios

Agregar comentario