CUIDADOS DE LA PIEL SENSIBLE

cuidados de la piel sensibleLa “piel sensible” es un problema universal en las sociedades modernas debido al uso y abuso de  cosméticos y productos de aseo personal. Algunas personas acuden a la consulta por presentar una piel sensible, intolerante, hipereactiva e irritada, que produce una sensación de quemazón, ardor o picor y que en ocasiones no se objetiva cambio aparente alguno o únicamente un ligero cambio de coloración rojiza.

Existen diversos factores que pueden actuar como irritantes cutáneos entre los que se incluyen los factores ambientales (frío, calor, radiación solar, viento), factores químicos (cosméticos, jabones, agua y polución), psicológicos (stress) y hormonales (ciclo menstrual).

Parece que podría existir unos cambios neuronales que darían lugar a una disfunción  de los nervios de la piel (alteraciones de las terminaciones nerviosas, aumento de la liberación de neurotransmisores, daño traumático neural, alteración de la procesión de información a nivel cerebral) o una alteración de la función barrera de la piel como ocurre en la rosácea.

Existen  diversos métodos para identificar y valorar a estos pacientes mediante tests que valoran la irritabilidad cutánea.

Entre las medidas a tomar incluiremos:

  • el uso de productos tópicos bien tolerados eliminando los alergénos e irritantes comunes en los cosméticos
  •  eliminar vehículos volátiles como el mentol
  •  eliminar vehículos que incrementen la penetración cutánea como el propilenglicol
  •  seleccionar conservantes poco alergénicos
  •  usar cosméticos que se retiren fácilmente con agua
  •  usar filtros solares físicos
  •  comprar cosméticos con pocos ingredientes
  •  utilizar limpiadores tipo “syndet”, etc.

Los pacientes con eritema (“rojez facial”) debido a rosácea pueden ser tratados satisfactoriamente con un determinado tipo de  láser por un dermatólogo especialista.

Si sufre de piel sensible acuda a su dermatólogo para que le aconseje los cosméticos más adecuados a su tipo de piel.

Dr. Pablo Boixeda Dermatólogo

No hay comentarios

Agregar comentario