DEPILACIÓN LÁSER PARA EL TRATAMIENTO DE LA FOLICULITIS

depilacion laser foliculitis¿ Qué es la foliculitis?  

La foliculitis consiste en una inflamación de uno o más folículos pilosos, que puede aparecer en cualquier zona pilosa ( con vello ) del cuerpo.

La foliculitis  se  puede producir cuando los folículos  se dañan o cuando la salida de ese folículo se obstruye. En la mayoría de los casos esos folículos dañados son posteriormente infectados por bacterias de la familia de los estafilococos, más concretamente el Staphylococcus aureus.  Estas bacterias conviven de manera natural en nuestra piel sin que nos generen ningún tipo de daño, pero cuando se produce alguna irritación o herida o cambia el ph de la piel pueden proliferar y causarnos una infección.

La localización más frecuente es en ingles y piernas en la mujer y la zona de la barba en el hombre.

Las lesiones se caracterizan clinicamente, por “ granitos con punta blanca”, rodeados de un halo rojo. Normalmente son asintomáticos, aunque en ocasiones pueden producir picor e incluso dolor si están más profundos.

Causas de la foliculitis

La mayoría de las veces la foliculitis puede ser ocasionada por fricción y roce continuado con ropa que irrita los folículos, vendajes oclusivos, el uso de sustancias hidratantes con mucho contenido en grasa, por pequeños traumatismos o la irritación ocasionados por  afeitados ,algunas infecciones, por el uso de tejidos no traspirables ( como ropa deportiva), el uso de métodos depilatorios no duraderos ( cera , aparatos, eléctricos, cuchillas..) o por exceso de sudoración, que obstruye los canales de salida de los folículos.

Existe también otra forma de foliculitis que llamamos pseudofoliculitis. Este tipo de problema  se produce cuando el vello en crecimiento es muy débil y tiene dificultades para atravesar la piel y salir al exterior. Esta situación suele ocasionar que  el vello se vuelva a dirigir hacia el interior de la piel y termine incrustándose . El cuerpo suele reaccionar  como si ese pelo fuese un cuerpo extraño generando una inflamación a  su alrededor.

Hay personas más propensas que otras a tener foliculitis.  Por ejemplo las personas de piel grasa tienen más riesgo de sufrir foliculitis ya que sus glándulas  sebáceas segregan más grasa que puede obstruir los folículos. Las persona con pieles atópicas son también más propensas a sufrir esta problemática ya que su piel está más predispuesta a sufrir sobreinfecciones . Otras poblaciones de riesgo pueden ser las personas inmunodeprimidas y  obesas

¿Qué puedo hacer para evitar la foliculitis?

Algunas medidas generales para evitar la foliculitis son:

-Limpieza adecuada con algún jabón antiséptico del área afecta

-Evitar usar prendas muy apretadas, que produzcan roce continuo

-No usar sustancias hidratantes excesivamente grasas

-Exfoliar la piel antes de la depilación

-Afeitar siempre siguiendo la dirección del crecimiento del pelo

-Al depilar hacerlo con mucho cuidado para evitar cortes y rasguños

-Tras la depilación podemos utilizar un antiséptico con clorhexidina

-En cuanto al método depilatorio ideal, la depilación láser, se aconseja como el único capaz de mejorar e incluso eliminar las lesiones de foliculitis

¿ Cómo funciona la depilación láser?

Los láseres de depilación funcionan emitiendo una luz que es captada por el pigmento del pelo, provocando una destrucción selectiva del folículo piloso.

Al necesitar pigmento para funcionar, es fundamental, que el pelo tenga color y que la piel no esté pigmentada.

El tratamiento consiste en ir haciendo sesiones con una periodicidad de entre 1-3 meses, de forma que el pelo será cada vez más débil, más claro y menor cantidad.

Las sesiones tienen una duración variable en función de la zona a depilar ( 15-90 min) y se suelen realizar tras la aplicación de un anestésico tópico.

 ¿ Voy a eliminar mis problemas de foliculitis?

La depilación láser es en estos momentos el mejor tratamiento para la foliculitis crónica.

Por un lado, evita la depilación de la zona con otros métodos no duraderos que favorecen el trauma continuo  y la aparición de foliculitis y por otro lado, al destruir el folículo previene las lesiones desde la primera sesión.

1 Respuesta

  1. Yo defiendo mucho la depilación láser. Me ha ayudado a mantener a raya mi problema con el vello corporal, sobretodo en la casa y las piernas. He hecho mi tratamiento en el centre de Boadilla del Monte, que se llama Corporal Estetics, os lo recomiendo al 100%.
    Enhorabuena por este blog, me encanta !!!

Agregar comentario