Depilación Láser realizada por Médicos

depilacion laser realizada por medicosEn los primeros años en los que se empezó a realizar la depilación por láser esta técnica era realizada exclusivamente por médicos. Prácticamente el 100 % de los centros que ofrecían este tratamiento eran centros médicos y en especial centros o consultas dermatológicas. Con  la llegada del boom de los tratamientos láser y su popularidad, así como la aparición de las franquicias, pronto comenzaron a surgir por toda España miles de centros que ofrecían este servicio. Este panorama hizo que la depilación láser se popularizara, se abaratara y que pasara, en gran parte, del mundo médico al mundo estético. Actualmente hemos dado la vuelta a la tortilla de tal manera  que ahora lo anecdótico es encontrar un centro donde sea el médico el encargado de realizar el láser .

Si algo nos diferencia a nosotros de muchos otros centros en los que se realiza depilación con  láser es precisamente que en nuestra clínica esta técnica sigue siendo realizada por médicos. Sabemos que hay pacientes muy concienciados de los riesgos de usar un láser en manos inexpertas y por ello buscan centros en los que sea un médico quien realice el tratamiento.

¿Por qué creemos que la depilación láser debe ser realizada por médicos?

Actualmente hay un vacío legal al respecto de quién puede y quién no puede realizar un Depilarse con lásertratamiento con un láser. Nosotros, como médicos, creemos que es necesaria una legislación al respecto para garantizar ante todo la salud de los usuarios.

Tanto los Colegios de Médicos como la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) han alertado a la población, en varias ocasiones, de la necesidad de que la depilación sea realizada por médicos o al menos por personal supervisado directamente por ellos, para garantizar unos buenos resultados y con unos mínimos riesgos. Algunas asociaciones de consumidores han alertado de los riesgos de la utilización de los láseres  por personas poco cualificadas, por el aumento de denuncias de mala praxis que han recibido y han solicitado a la Adminstración que tome cartas en el asunto. Las urgencias de los hospitales están también acostumbradas a recibir personas con quemaduras producidas por los láseres y que no han sabido gestionar en los centros donde se les realizó el tratamiento.

Entendemos que los médicos son el personal más indicado para valorar la piel de los pacientes y ver si se encuentra en las condiciones óptimas para la realización del láser. También es importante  hacer una adecuada historia clínica, para descartar contraindicaciones  o  conocer medicaciones que pudiesen interactuar con la luz del láser , aumentando el riesgo de quemaduras. Igualmente son las personas idóneas, por sus conocimientos, para  encargarse de  tratar cualquier problema o efecto secundario que pueda surgir. Por todo ello creemos fundamental que un médico al menos supervise el  tratamiento de cada paciente, para minimizar al máximo el riesgo de quemaduras.

A continuación os dejo un vídeo en el que os cuento los requisitos más fundamentales para conseguir excelentes resultados con el mínimo riesgo.

Espero que este post os haya resultado interesante y haya servido para concienciar de la importancia de elegir un buen centro que nos garantice que tendremos buenos resultados con unos mínimos riesgos.

Dra. Izaskun Astoreca

Máster en Medicina Estética

Para saber más :

Aparatos de depilación caseros ¿ sirven ?

Depilación láser Médica

No hay comentarios

Agregar comentario