DERMATITIS SEBORREICA DEL LACTANTE

dermatitis seborreica bebesEn este artículo la Dra. María Calvo Pulido ,dermatóloga , nos dará todas las cables para entender mejor la Dermatitis seborréica del lactante y nos responderá a las cuestiones más frecuentes ,explicándonos en qué consiste esta patología, la razón por la que aparece y el tratamiento más adecuado.

¿ En que consiste la Dermatitis seborreica?

La Dermatitis Seborreica del lactante, también se conoce como “ costra láctea”, consiste en la aparición de unas escamas amarillentas , de aspecto grasiento, que se adhieren al cuero cabelludo del bebé.

No sólo afectan a la cabeza, pueden aparecer lesiones en la zona de las cejas, mejillas, área retroauricular, el  tronco y área del pañal.

Aunque a veces la clínica es muy escandalosa, son totalmente asintomáticas, al bebé ni le pican ni le molestan.

Generalmente se resuelve espontáneamente en unos meses.

¿ Por qué aparece?

Parece estar relacionado con la sobreinfección por un hongo llamado Malasezzia Furfur, que aparece cuando hay un aumento en la secreción sebácea. Los bebés durante los primeros meses de vida tienen una mayor actividad de las glándulas sebáceas por el paso de hormonas maternas a su circulación.

¿ Debo consultar a un especialista?

Como hemos dicho, se trata de un problema frecuente, asintomático y de resolución espontánea.

Se debe consultar al Dermatólogo, si no se resuelve con el paso de los meses, para descartar que se trate de otra patología, si se presenta en localizaciones no  habituales, si presenta supuración o si se extiende a zonas corporales amplias.

¿ Cómo tratarlo?

El tratamiento consiste en aplicar productos suaves en forma de gel, champú o aceites, para ir desprendiendo suavemente las escamas.

En algunos casos más extensos o inflamatorios, puede requerir tratamiento tópico con algún antifúngico o corticoide.

Durante los primeros meses, tiene mucha tendencia a recurrir, por lo que es interesante utilizar champú y geles de mantenimiento.

Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga

Para saber más :

Servicio de Dermatología pediátrica

 

No hay comentarios

Agregar comentario