DERMATITIS SEBORREICA

Dermatitis serborreicaLa dermatitis seborreica del adulto  es una de las patologías que con mayor frecuencia se enfrenta el dermatólogo , ya que afecta al 1-3% de la población. Esta patología es ligeramente más frecuente en los varones que en las mujeres , así como en las personas de color.

Dermatitis seborreica: Síntomas

La dermatitis seborreica se caracteriza por brotes de lesiones eritematosas (rojas) con descamación localizada ( escamas ) en lo que denominamos las áreas seborreicas :comisura del ala nasal, mejillas, cejas, pestañas, orejas (detrás o dentro), cuero cabelludo (en forma de caspa) y otras localizaciones menos frecuentes como el pecho, axilas y la espalda.

También existe una forma de dermatitis seborreica en la infancia, afectando principalmente a lactantes , siendo la manifestación más habitual la costra láctea.

costra láctea

Causas de la Dermatitis seborréica

Es una enfermedad crónica con periodos de rebrotes con sus manifestaciones clínicas características.  Varios factores pueden ser sus causantes.Se asocia característicamente a periodos de más estress, aunque también se asocia a otras enfermedades,  como enfermedades neurológicas, infección por VIH…. Asimismo es conocido el papel que ejercen ciertos hongos (malasezzia especies) en la generación de estos brotes de descamación rojiza de la cara.

Dermatitis seborreica :tratamiento

Respecto al tratamiento será importante una buena hidratación de la zona con cremas , la utilización de cremas, champúes o aceites  que eliminen la descamación (por ejemplo con ácido salicílico o urea en altas concentraciones) y disminuyan la inflamación . Así mismo el uso de antifúngicos tópicos suelen ser una buena opción.También son efectivos los inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus y pimecrolimus).

Los corticoides tópicos de baja potencia controlan los brotes pero deben restringirse al máximo porque producen efectos rebote.

Para el cuero cabelludo existe un gran número de champúes efectivos con distintos principios activos :sulfuro de selenio, ketoconazol, pitirionato de zinc, esteroides tópicos, breas, etc.

Si existe afectación de las pestañas pueden usarse compresas calientes, eliminar la descamación con un hisopo de algodón, y champúes infantiles.

También será muy útil controlar el stress y la ansiedad con diversas técnicas de relajación. Los periodos vacacionales, especialmente si están expuestos al sol (por ej en la playa) suelen mejorar mucho los brotes de esta patología.

Con frecuencia la dermatitis seborreica se asocia a eritema facial ( enrojecimiento facial)en forma de telangiectasias o cuperoris( arañas vasculares) en cuyo caso el tratamiento con láser vascular mejorará de forma muy evidente el cuadro clínico. La Clinica Biolaser La Moraleja   se ha convertido en un centro de referencia de este tipo de patología donde nos remiten los casos de más difícil control, obteniendo una alta satisfacción por parte de estos pacientes.

Dr Pablo Boixeda

Para saber más: