DRENAJE LINFÁTICO: Tratamiento de elección para la celulitis blanda

06_drena

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, ayudándole a su drenaje natural.

Es una técnica de masaje, basada en unas maniobras muy suaves, que suele ser utilizada por fisioterapeutas, masajistas y esteticistas para tratar diferentes procesos en los que es importante drenar la linfa, que puede estar estancada en determinados territorios y poder desplazarla de allí para poder ser evacuada al sistema venoso.

Una de las aplicaciones más conocidas del drenaje linfático manual terapéutico es el tratamiento del linfedema que aparece,en el brazo de algunas pacientes,tras una mastectomía ( extirpación quirúrgica de la mama). Es también utilizado después de una liposucción y de otras intervenciones estéticas.Otras de sus aplicaciones son la celulitis, las retenciones de líquidos, el finfedema de extremidades inferiores y la elefantiasis.

¿ Porqué es útil el drenaje linfático en la celulitis blanda ?

 En las zonas de la piel que se encuentran afectadas por la celulitis hay un trastorno microcirculatorio que ocasiona dificultades de drenaje de la zona, generando una congestión del tejido y la aparición de los signos de piel de naranja. Las dificultades de drenaje ocasionan que los residuos producidos por las células no puedan eliminarse correctamente y queden depositados en el espacio intercelular, provocando irritación y alteraciones en los tejidos adyacentes. El drenaje linfático manual trata precisamente de evacuar estos residuos hacia el sistema venoso para evitar que provoquen irritaciones y alteraciones en los tejidos afectados. Una linfa estancada acaba ocasionando alteraciones en el tejido graso que pueden manifestarse en forma de celulitis.

 Te trata  por tanto de una técnica muy indicada para los casos de celulitis blanda , donde hay un componente de retención y congestión muy importantes, que pueden ser paliados en parte por las distintas maniobras de drenaje que se practican en este tipo de masaje con el fin de desplazar hacia el sistema venoso toda la linfa estancada en los tejidos.

Dra, Izaskun Astoreca

Para saber más ;

Drenaje linfático manual

El linfodrenaje de Vodder

No hay comentarios

Agregar comentario