EN BUSCA DEL FOTOPROTECTOR IDEAL

protector solarDe sobra son conocidos los efectos nocivos que la radiación solar puede causar en nuestra piel. No sólo a corto plazo, provocando quemadura solar, sino también a largo plazo  fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Una adecuada fotoprotección es primordial para prevenir estos daños, pero:

¿ Qué fotoprotector es el mejor para mi?

Es tan amplía la gama de protectores solares existentes en el mercado hoy en día, cremas, lociones, espumas, spray, bruma…unido a la variedad de cifras y símbolos, que puede llegar a apabullarnos a la hora de elegir. Intentaré poner un poco de orden en estos conceptos básicos que nos puede ayudar a entender mejor lo que buscamos.

 ¿ Qué tipos de Filtros Solares existen?

 Existen tres tipos de filtros solares:

  1. Químicos: absorben la radiación y la transforman en energía térmica. Al absorberse por la piel, tienen riesgo de producir alergias y tardan en actuar al menos 30 minutos.
  2. Físicos o minerales: reflejan la luz del sol. Al no penetrar más de la capa córnea, no son tóxicos, no producen alergias y actúan desde el momento de su aplicación.
  3. Biológicos: poseen poder antioxidante, neutralizando los efectos nocivos de las radiaciones UV.

En la actualidad existen filtros que combinan las tres funciones absorción, reflexión y reparación.

¿ Cuál es el SPF adecuado?

 El SPF es el grado de protección de un filtro solar frente a las radiaciones UV.

Se clasifican en baja ( de 2-6), media ( de 8-12), alta ( de 15-25), muy alta ( de 30-50) y ultra(50+). La mayoría de las pieles de nuestro país podrían usar una protección alta, eso sí bien aplicada y renovando cuado fuese necesario. Algunos grupos de riesgo, como la infancia, antecedentes de cáncer de piel o enfermedades / fármacos fotosensibles, deberían usar la protección ultra.

 ¿ Qué textura debo usar?

 En función de tu tipo de piel y zona del cuerpo a aplicar,  existen hoy en día distintas texturas. Elegir una cosmética adecuada, se reflejará en mayor comodidad y por lo tanto te lo aplicarás generosamente y a menudo para asegurar una adecuada fotoprotección.

Tu Dermatólogo es el que mejor te puede aconsejar en este aspecto.

 ¿ Qué novedades hay?

 Las últimas novedades en filtros solares, son fotoprotectores con tratamiento añadido, para pieles con acné, rojeces, melasma y antecedentes de cáncer de piel.

Esto permite una fotoprotección cada vez más a la carta, sin posible excusa a no utilizarla.

 Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga

No hay comentarios

Agregar comentario