ES HORA DE ACABAR CON LA CELULITIS

eliminar celulitisCuando se acerca el verano muchas pacientes nos consultan por  el tratamiento de la celulitis. Este aspecto inestético de la piel preocupa a muchas mujeres, que buscan lucir una piel más lisa y perfecta y que  desaparezca de sus muslos, glúteos o piernas ese aspecto de piel de naranja.

A lo largo de este artículo vamos a repasar todo lo que conocemos de la celulitis y los tratamientos más eficaces para mejorar el aspecto de la piel.

¿ Qué es y qué causa la celulitis ?

La celulitis es una alteración del tejido graso superficial que aparece  en el sexo femenino, por lo que se cree que las hormonas femeninas son las principales causantes de la misma, junto a alteraciones en la microcirculación.  A partir de la pubertad, coincidiendo con los cambios hormonales, muchas mujeres comienzan a sufrir celulitis. La progesterona y los estrógenos (hormonas femeninas) son causantes del edema y de la retención de líquidos que se observan en el tejido graso, dificultando el drenaje del tejido. Esta dificultad del drenaje ocasiona que el espacio intercelular tenga un aumento de toxinas que acaban irritando a las células grasas, que responden creciendo y generando nódulos adiposos. Todo ello ocasiona que la piel no aparezca lisa, sino con un aspecto festoneado y con hoyuelos,que es  lo que habitualmente llamamos “piel de naranja”.eliminar celulitis

Sabemos que también la genética influye en su aparición, así como alteraciones circulatorias, el sedentarismo y las dietas desequilibradas.

Si quieres saber más sobre cómo se va formando la celulitis te adjunto un link  de un artículo que escribí ,donde lo explico con detenimiento   : ¿Cómo se forma la celulitis?

Grados de celulitis

Según su grado de evolución podemos decir que hay 4 estadios en la celulitis:

Celulitis de grado 1 : La paciente sólo detecta su celulitis cuando pinza el tejido , pero no se puede ver a simple vista.

Celulitis de grado 2 : La  celulitis se observa a simple vista pero únicamente cuando la paciente se encuentra de pie. Tumbada no es perceptible

Celulitis grado 3 : La celulitis se observa tanto de pie como tumbada

También es importante diferenciar entre celulitis y grasas localizadas. Es habitual que muchas pacientes vengan a la consulta preguntando para tratamientos para eliminar la celulitis , cuando en realidad lo que les preocupa es el  aumento del volumen del  tejido graso en las cartucheras. El aumento de la cantidad de grasa en una zona localizada,que altera el contorno de la silueta, no es celulitis y requiere de un tratamiento diferente. Si bien es cierto que es común que en esta zona convivan ambos problemas: un aumento de tejido graso que provoca el aumento de volumen de la zona y además se observe que la piel presenta también un aspecto irregular y con hoyuelos.

Tipos de celulitis :

  •  Celulitis edematosa :Este tipo de celulitis tiene una consistencia blanda y se suele asociar a trastornos circulatorios , a dificultades en el drenaje del tejido y retención de líquidos. Suele afectar a todas las piernas, dando un aspecto de pierna gruesa y en columna .Algunas pacientes suelen referir  diferencias en su apariencia de la mañana a la noche, empeorando a medida que trascurre el día. Puede ser dolorosa cuando se palpa, e incluso de manera espontánea. En las pacientes que presentan este tipo de celulitis habitualmente solemos observar también otros signos relacionados con la insuficiencia circulatoria : pesadez de piernas, varículas, calambres….
  • Celulitis fibrosa o compacta : Esta celulitis tiene una consistencia dura. Suele observarse en mujeres jóvenes y no suele ir asociada a obesidad. Suele localizarse en zonas más concretas como la zona de las cartucheras, cara posterior y externa del muslo o cara interna de rodillas . Puede ser dolorosa al tacto
  • Celulitis flácida: En este tipo de celulitis hay un componente de flacidez importante. Suele observarse en mujeres mayores de 40 años. También se asocia con personas sedentarias, con personas que han perdido peso o han realizado dietas repetidas   o con personas que hicieron ejercicio en su momento y han dejado de hacerlo. Este tipo de celulitis se puede observar en piernas (en especial cara interna del muslo), brazos, gluteos y abdomen. No suele ser dolorosa. Esta causada por una pérdida de elasticidad de la piel y el efecto de la gravedad.
  • Celulitis mixta : Es habitual que una misma paciente presente varios tipos de celulitis e incluso diferentes grados de evolución de la celulitis dependiendo de las zonas afectadas.

Tratamiento para eliminar  la celulitis

Es importante reseñar que la celulitis es un problema crónico inherente a la condición estrogénica de las mujeres, por lo que una persona que tenga celulitis requerirá de tratamientos periódicos o de mantenimiento, que le ayudarán a mejorar su celulitis y también a prevenir su evolución.

Dependiendo del tipo de celulitis que presenta la paciente, su grado de evolución y las características propias del tejido, se utilizarán diferentes tipos de tratamientos. No hay un tratamiento que sea adecuado para todos los casos y dependiendo de cada caso aconsejamos a nuestras pacientes los tratamientos más óptimos según el arsenal terapéutico con el que contamos. En mi experiencia he observado que los tratamientos combinados son los que nos aportan mejores resultados.

A modo de orientación podemos decir las combinaciones más comunes que realizamos:

  • En caso de celulitis edematosa podemos utilizar tratamientos como el drenaje linfático, las ondas de choque (que nos ayudan a drenar el tejido y disminuir el edema,mejorar la microcirculación, acelerar el metabolismo de las células grasas y mejorar la elasticidad de la piel ) y mesoterapia con Alidya que ha demostrado su eficacia en las celulitis blandas.
    Mesoterapia efectos secundarios

    Mesoterapia

  • En el caso de celulitis fibrosas me declino por tratamientos combinados de ondas de choque o Velashape  con mesoterapia ( con carnitina, alcachofa y meliloto) o carboxiterapia.

En la actualidad contamos también con el Programa Pnk celulitis que podemos combinar con los tratamientos corporales, mejorando aún más los resultados. Este  tratamiento incluye un tratamiento dietético, unos ejercicios físicos  y una crema anticelulítica. Todo ello destinado a reestructurar el tejido,  drenar y tonificar los músculos.

Consejos para prevenir la reaparición

La celulitis es un problema crónico, que irá empeorando con el paso del tiempo si no realizamos tratamientos que mantengan los resultados obtenidos. El  consejo que doy a mis pacientes es que una vez terminen sus tratamientos realicen sesiones mensuales de mantenimiento.

También aconsejo realizar  ejercicio físico regular y una alimentación adecuada con una dieta anticelulítica .

Como conclusión podemos decir que la celulitis es un problema crónico. Los tratamientos nos ayudan a mejorar su aspecto, aunque no podemos eliminarla completamente. Aconsejamos tratamientos de mantenimiento para mantener los resultados obtenidos y como prevención, para evitar su evolución y empeoramiento.

Dra. Izaskun Astoreca

Máster en Medicina Estética y antienvejecimiento

Tratamiento de celulitis Velashape

No hay comentarios

Agregar comentario