¿Están cotraindicados los láseres en verano?

láseres y solUna pregunta que nos hacen con mucha frecuencia es si es posible hacerse un tratamiento de láser durante el verano . En este artículo queremos aclarar esta duda  tan frecuente.

¿Qué ocurre con la piel durante el verano?

La melanina es un pigmento sintetizado por los melanocitos en la capa basal de epidermis y en la matriz del folículo pilosebáceo.

Se encarga de dar el color de la piel y del pelo y sobre todo de proteger al ADN celular de las radiaciones ultravioletas absorbiendo las mismas y transformándolas en calor.

La exposición solar por tanto, aumenta la síntesis de melanina en nuestra piel, provocando el bronceado.

¿Cómo funcionan los láseres?

La palabra láser es un acrónimo de :

L : light

A: amplification

S: by stimulated

E: Emittion of

R: radiaton

Es decir, es una luz de alta energía generada mediante la estimulación de átomos.

La luz que produce es haz monocromático, coherente y muy intenso, con una determinada longitud de onda.

En función de la longitud de onda del láser, la luz será absorbida por un determinado cromóforo.

Los cromóforos, son moléculas o pigmentos, que  al absorber la luz serán calentados y alterados de manera transitoria o permanente.

Los principales cromóferos de nuestro organismo, que funcionan como diana terapéutica en nuestros tratamientos son: la melanina, la hemoglobina y el agua.

Los láseres que son absorbidos por la melanina se utilizan para el tratamiento de depilación y manchas, los que son absorbidos por la hemoglobina para el tratamiento de lesiones vasculares ( varices, angiomas, telangiectasias , rosácea), los que son absorbidos por el agua se utilizan para la destrucción por calentamiento de lesiones como verrugas, queratosis seborreicas,  cicatrices y rejuvenecimiento.

El láser funciona por el mecanismo de fototermolísis selectiva, que consiste en la destrucción de una estructura celular por calentamiento selectivo de la misma, sin dañar el tejido de alrededor.

Para conseguirlo, es necesario saber utilizar la tecnología láser combinando los distintos parámetros ( longitud de onda adecuada para nuestro objetivo, diámetro del haz de luz, potencia , duración y frecuencia del  pulso).

¿Cómo interacciona la luz del láser con la melanina?

La curva de absorción de la melanina alcanza su pico máximo en torno a los 400 nm y posteriormente tiene una forma decreciente.

Si queremos que nuestra diana sea la melanina del pelo ( para depilación) o de lesiones pigmentadas ( léntigos solares), debemos usar un láser con la longitud de onda apropiada para ser absorbida por dicho cromófero.

¿Pero que sucede si existe un aumento de melanina estimulada por la exposición solar?

En este caso, si el láser utilizado incluye una longitud de onda que pueda ser absorbida por esa melanina, existiría riesgo de quemadura, pero si se usan láseres con longitudes de onda mayores donde la absorción por la melanina es mínima, no existiría ningún problema.

¿Se puede hacer láser en verano?¿Qué láseres que se pueden aplicar en pieles bronceadas?láser de diodo sol

1. Para depilación existen nuevas tecnologías de depilación dinámica o en movimiento, que consisten en aplicar pulsos de baja fluencia y rápida repetición de forma que la energía se va acumulando en el folículo pero no en la piel, de forma que resultan más seguras durante el verano.

2.Para el tratamiento de lesiones vasculares, se podría utilizar el láser de colorante pulsado que se usa habitualmente, siempre con potencias más bajas o láseres de mayores longitud de onda, para lesiones vasculares más gruesas y profundas.

3.Para el rejuvenecimiento con láser, existen tecnologías fraccionadas de longitudes de onda 1440-1550nm, que se podrían usar en pieles bronceadas, debido a la poca absorción de la melanina  a ese nivel.

¿Y después del láser, me puede dar el sol?

Todo tratamiento láser, supone una reacción inflamatoria. Y toda reacción inflamatoria tiene riesgo de hiperpigmentar si se expone al sol.

Esto no significa que esté contraindicado el tratamiento láser en verano, pero sí que requiere estricta protección solar las semanas siguientes al mismo.

Conclusiones

  1. Los tratamientos láser no están contraindicados en verano.
  2. Lo más importante es ponerse en manos expertas, para que puedan evaluar en función del objetivo del tratamiento , el tipo de láser y los parámetros adecuados.
  3. Es imprescindible el uso de filtro solar después de cualquier tratamiento láser
Dra. María Calvo

Dermatóloga

 

No hay comentarios

Agregar comentario