LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO PARA ADELGAZAR

la importancia del desayuno para adelgazarExiste un refrán popular que resume a la perfección los hábitos alimentarios para una buena salud: “ Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

Desayunar adelgaza

El resultado de una investigación llevaba a cabo por la Dra. Daniela Jakubowicz y sus colaboradores  en la Universidad de Tel Aviv ( Israel), avala lo que la sabiduría popular ya nos venía proponiendo. Según este estudio desayunar de forma contundente no solo nos ayuda a adelgazar, sino que  evita enfermedades cardiovasculares, mejora el ánimo de las personas y evita los picoteos .

Este estudio consistió en poner una dieta de 1400 calorías a mujeres obesas, durante 12 semanas ,pero cambiando la distribución cálorica de cada comida dependiendo de cada grupo:

  • En el grupo 1 la distribución de calorías era de 700 calorías en el desayuno, 500  a la hora de la comida y 200 Kcal en la cena.
  • En el grupo 2 la distribución era de 200 calorías en el desayuno, 500 Kcal en la comida y 700 en la cena.

Lo sorprendente fue que las mujeres del grupo 1 perdieron una media de 8 Kg de peso, frente al grupo 2 que perdió una media de 3 kg .

Pero no solo estaba el beneficio de un pérdida de peso mucho más significativa sino que además las personas que tomaban un desayuno más contundente, que incluso incluía un trozo de pastel o galletas, conseguían tener mejores niveles de azúcar , colesterol y triglicéridos en sangre, lo que supone un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otra de las ventajas que se observó en el estudio es la disminución de los niveles de grelina, una hormona que se encarga del control de apetito, lo que se traducía en menos hambre y menos apetencia por el picoteo.

Esto avala lo que la Crononutrición ya venía promulgando: Nuestro metabolismo se rige por los ciclos circadianos y eso influye claramente en como procesa nuestro organismo los diferentes alimentos dependiendo de la hora del día en que se ingieran.

Dra. Izaskun Astoreca

Médico Especialista en Nutrición

No hay comentarios

Agregar comentario