LOS PAPILOMAS Y SU TRATAMIENTO

papilomas tratamiento

Los papilomas son una patología muy común de la que seguro has oído hablar e incluso la has sufrido tú o alguien cercano a tí. Te contamos  en este post en que consisten y cómo podemos tratarlos.

¿Qué son los papilomas?

Los papilomas son en realidad verrugas provocadas por un virus .  Son similares a las  que pueden aparecer en las manos, solo que al presentarse en  los pies, vamos pisándolas y van quedando  aplanadas. Los adolescentes y los niños son más propensos a padecerlas que los adultos.

¿A qué se deben?

Los papilomas, son causados por contagio de la piel por el virus VPH (virus del papiloma humano). El contagio se puede producir  al ponernos en  contacto con otra piel afectada o también por contacto con otros objetos contaminados (suelos, calzado y otras superficies).

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El dermatoscopio que utliza el dermatólogo permite realizar una diagnóstico rápido y sencillo, y permite diferenciarlo de otros problemas frecuentes en la planta del pie , que pudieran tener un aspecto similar:

• En ocasiones podemos encontrarnos con objetos que se han clavado en la piel de la planta del pie como pelos o astillas  y que pueden provocar síntomas muy parecidos a los papilomas.
  •  Callos:  sobre todo en adultos.

¿Cuál es el tratamiento de los papilomas?

Exienten papilomas que pueden terminar despareciendo de manera expontánea con el paso de los años, sin tratamiento alguno, gracias a las defensas del paciente. Pero la realidad es que las molestias de los síntomas hace que las personas busquen un tratamiento idóneo para solucionar el problema lo antes posible.Existen diferentes terapias.

• Crioterapia/nitrógeno líquido: Consiste en destruir el virus gracias a la aplicación de frío sobre la lesión.Este  tratamiento puede resultar molesto, pero resulta rápido y efectivo.
  • Preparados Antiverrugas: Este tratamiento require de la implicación del paciente ya que se necesita que el producto sea aplicado a diario tras un limado anterior de la lesión. El tratamiento no es molesto pero es bastante lento y largo ( requiere de mucho tiempo de insistencia)
  • Cuando estos tratamientos no dan buenos resultados: Se puede acudir a tratamientos médicos más agresivos , a la terapia fotodinámica o a lo que más comunmente utlizamos en nuestro centro : el láser

La cirugía está contraindicada por el riesgo de producir cicatrices que pueden resultar molestas y dolorosas en la planta del pie.