MEDICINA ESTÉTICA LOW COST A DEBATE

medicina estetica a debateCon la llegada de la crisis comenzaron a aparecer y proliferar múltiples empresas que ofrecían sus servicios y productos a precio low cost. Entre ellas surgieron también servicios de medicina estética low-cost que se ofrecen en empresas de venta de cupones por internet. El cuestionamiento que nos debemos de plantear al respecto es si es posible hacer una medicina estética de calidad a precios de saldo. En este artículo vamos a tratar de profundizar en esta cuestión, para que luego cada cliente pueda sacar sus propias conclusiones y tener un criterio al respecto.

¿Es posible hacer una medicina estética de calidad con precios low-cost ?

Mi respuesta al respecto de esta pregunta es rotunda : NO.

Os voy a poner un ejemplo claro y real que os ayudará a entender mi posicionamiento . Hace un año aproximadamente una de mis pacientes me comentó que el último tratamiento de botox, que se había realizado en otra clínica, para atenuar las arrugas de su frente, entrecejo y patas de gallo no le había funcionado . Quería saber si nuestro botox le funcionaría. La pregunta me extrañó ya que como la expliqué es poco común , aunque posible, que una persona produzca anticuerpos contra el botox y por ello pueda no ver resultados en el tratamiento. Indagando más sobre el tema y cómo se había realizado el procedimiento me confesó que había sido a través de un cupón de descuento que había comprado en internet con un coste de 90 €. No pude más que esbozar una sonrisa y ví claro que el tratamiento no se había podido realizar de manera adecuada ya que un vial de botox, de cualquiera de las tres  marcas comercializadas en España, ya tiene un coste superior al precio que ella me indicaba.botox barato

Al igual que cualquier otro servicio que ofrezca cualquier empresa hay que añadir al coste del vial, costes de material como jeringillas , agujas, gasas, suero fisiológico para diluir el botox,una parte proporcional del sueldo del facultativo,  sueldos de ayudantes,costes de suministros, alquiler de local, …… Entonces la pregunta que nos podemos plantear es ¿ cómo es posible entonces ofrecer un tratamiento de Botox muy por debajo de su coste real ? Desconozco la respuesta correcta pero intuyo que es posible que se realicen diluciones del producto muy superiores a las dosis recomendadas para que cada vial sirva para más de un paciente y así sacar un beneficio. Eso sí, los resultados del tratamiento serán muy escasos o no serán muy duraderos en el mejor de los casos.

Al igual que este caso me han llegado pacientes diciéndome que se han realizado tratamientos corporales de aparatología con tiempos de tratamiento muy inferiores a los estipulados o casos de pacientes que se habían puesto 6 hilos de PDO en la cara esperando resultados milagrosos, cuando lo normal es poner del orden de 30- 40 hilos en toda la cara. Obviamente estos pacientes no obtienen resultados y llegan a la conclusión de que los tratamientos no funcionan.

Con este tipo de prácticas se desprestigia el mundo de la Medicina estética y se acaba consiguiendo que muchos pacientes no confíen en ella.

Regulación de precios en Medicina Estética

Aunque las asociaciones de médicos estéticos, como la SEME ,ya han alertado de los riesgos de la medicina estética low cost  y  han solicitado que se regulen este tipo de prácticas y se pongan unos precios mínimos obligatorios, que garanticen unos tratamientos realizados con calidad y eficacia, no se han conseguido respuestas satisfactorias por parte de los organismos oficiales, ya que argumentan que el mercado es libre y no se puede regular el precio de los servicios. Sin embargo me cuesta entender que sean tan estrictos en los requisitos que debe tener una clínica para poder administrar el botox y lo rigurosos que son en los mecanismos que cualquier clínica debe seguir para poder adquirirlo ( cosa que me parece correcta y adecuada, ya que estamos hablando de un medicamento que contiene la toxina botulínica ) pero luego se permite a su vez que se estén ofreciendo tratamientos con dicha tóxina en cupones de descuento por internet. Creo, al igual que muchos de mis colegas, que ningún tratamiento con un medicamento debería venderse en ese tipo de cupones, para garantizar la seguridad de los pacientes.

Como es previsible que sigamos viendo este tipo de descuentos  en internet, ya solo queda apelar al buen criterio de los pacientes, para que llegen a la conclusión de aquel refrán que ya decían nuestras abuelas : Nadie da duros por pesetas.

Creo en el buen hacer de la mayoría de los facultativos que realizamos Medicina Estética y el deseo de todos de regular este tipo de situaciones, en defensa de  una medicina de calidad y con todas las garantías para los pacientes, ofreciéndoles seguridad y eficacia.

Dra. Izaskun Astoreca

Máster en Medicina Estética

No hay comentarios

Agregar comentario