Patología dermatológica del pie

Las patologías dermatológicas que afectan a los pies, son muy variadas.

Muchas de ellas tienen relación con la exposición del mismo a distintos ambientes y con el aumento de la temperatura exterior, por lo que adquieren especial importancia en los meses de verano.

¿ Tienen todas origen infeccioso?

Feet on the beachLas infecciones en los pies, son frecuentes, pero no son la única causa que puede originar lesiones cutáneas en los mismos.

Las más frecuentes son la infecciones producidas por  el Virus del Papiloma, que origina la Verruga plantar ( conocida como papiloma). Estás se transmiten por el contacto directo con una superficie infectada ( zapatos, suelos de piscinas o vestuarios, instrumental de pedicura  etc..), producen unas lesiones verrucosas, con crecimiento hacia el interior y dolor a la presión lateral de la misma.

Su tratamiento es importante para evitar el autocontagio y el contagio  a otras personas.

Se puede realizar tratamiento tópico con diversos productos de la farmacia o con crioterapia en la consulta de Dermatología.

Ya que se puede confundir con otras patologías, es importante antes de comenzar cualquier tratamiento, acudir a un Dermatólogo para hacer un correcto diagnóstico.

Otra infección frecuente que afecta a los pies, es la Tinea Pedis ( pie de atleta), se trata de una infección producida por una familia de hongos, llamados Dermatofitos.athlete's foot fungi

Se trata de un hongo saprofito de la piel, que en determinadas circunstancias de calor, humedad o inmunodepresión, es capaz de producir patología en determinadas personas.

Clinicamente produce grietas con fodo rojo blanquecino y fisura en el fondo de los pliegues interdigitales, fundamentalmente en el cuarto y quinto espacio.

Los Dermatofitos, producen también placas eritemato descamativas en las plantas o infección de las uñas de los pies.

Su diagnóstico es clínico, aunque en ocasiones requiere la toma de cultivo para realizar un tratamiento dirigido, ya que puede necesitarse medicación oral por un largo periodo de tiempo.

¿ Puede influir el exceso de sudoración?

El exceso de sudoración o hiperhidrosis, es un problema frecuente especialmente en gente joven que se ve exacerbado  por el uso de calzado oclusivo o deportivo con mala transpiración.

Se asocia a la aparición de Dermatitis Plantar Juvenil, que se manifiesta en forma de eccemas, secos, descamativos en plantas y dedos de pies, generalmente respetando el pliegue interdigital, a diferencia de la tinea pedis. Es importante su diagnóstico, ya que habitualmente se tratan de manera errónea como hongos.

En relación con la hiperhidrosis pueden aparecer también los Eccemas Dishidróticos, patología más crónica y frecuente en adultos, caracterizada por la aparición de micro vesículas muy pruriginosas en región lateral de los dedos.

Para la hiperhidrosis existen distintos tratamientos tópicos, así como aparatología como la iontoforesis , láseres de nueva generación o el tratamiento con toxina botulínica.

¿ Existe la alergia al calzado?

Hay muchos materiales usados para la fabricación de calzado (fundamentalmente gomas, cuero plásticos y tintes), que pueden provocar en determinadas personas sensibilizadas a los mismos, reacciones alérgicas, dando lugar a Eccemas Agudos de contacto, con  aparicición de ampollas, supurativas y placas eritemato descamativas muy pruriginosas, que requeriran tratamiento corticoideo y pruebas alérgicas de contacto para su confirmación.

¿Las úlceras en el pie, son exclusivas de los pacientes Diabéticos?

Es verdad, que el Pie Diabético, es una lesión ulcerosa en planta de pie, más frecuente en pacientes diabéticos mal controlados.

Pero existen otras causas de úlceras en pies como son la traumática, por cuerpo extraño o de origen vascular.

Ante la presencia de una lesión ulcerosa que no cicatriza en pie, siempre hay que acudir al Médico para descartar las patologías anteriormente descritas.

Dra. María Calvo
Dermatóloga