Qué protector usar dependiendo del tipo de piel

protector solarTodos sabemos la importancia del uso de protección solar  especialmente durante los meses de veranos e incluso durante todo el año  si realizamos actividades al aire libre.

Pero es tal la variedad de  fotoprotectores que existen actualmente en el mercado, que nos puede resultar complicado a la hora de elegir el más apropiado para nuestro tipo de piel.

¿ Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un fotoprotector?

  1. El SPF o factor de protección solar, indica el tiempo que aguanta nuestra piel bajo el sol sin sufrir daño. Por tanto un mismo SPF protege diferente según el tipo de piel, la época del año y la localización geográfica.
  2. El espectro de radiación que cubre: es importante comprobar que cubre frente a radiación UVA, UVB , radiación visible e infrarojos.
  3. La forma cosmética en la que está formulada: existen fotoprotectores formulados en crema, emulsión, spray, loción y brumas. En función de la zona del cuerpo donde lo vayamos a aplicar, y nuestro tipo de piel elegiremos una u otra.

¿ Existen fotoprotectores específicos para cada tipo de piel?

 En los últimos años, se han desarrollado nuevas fórmulas de fotoprotectores que consiguen además de un adecuado filtro solar, un efecto tratante específico.

  1. Protector para pieles grasas: deben buscar siempre productos formulados en fluido o emulsión con moléculas sebo reguladoras y sebo absorbentes que evitan la obstrucción de los poros y producen un efecto matificante.  Numerosas casas comerciales ofrecen ya estos filtros solares con tratamiento antiacné.
  2. Protector para pieles con tendencia a rojeces: son filtros que incorporan moléculas inhibidoras de la vasodilatación de los capilares, disminuyendo y aliviando el enrojecimiento.
  3. Protector para pieles sensibles y reactivas: estas pieles deben elegir filtros físicos, con partículas minerales que tienen menor capacidad irritante.
  4. Protector para pieles con tendencia a manchas o tras procedimientos láser: son protecciones con moléculas inhibidoras de la tirosinasa, enzima fundamental en la melanogénesis, por tanto ralentizan la producción de melanina y previenen la formación de manchas y reducen el riesgo de hiperpigmentación de cicatrices y tratamientos láser.
Dra. María Calvo
Dermatóloga

No hay comentarios

Agregar comentario