Riesgos de la depilación láser: ¿Qué hacer ante una quemadura con láser?

Riesgos de la depilacion LaserUna preocupación generalizada entre las personas que vienen a consultar sobre la depilación con láser es la posibilidad de que aparezcan quemaduras. Efectivamente, el riesgo de producir quemaduras con el láser de depilación siempre existe, pero en manos expertas queda muy minimizado.

Hemos observado que muchas personas consultan en Internet sobre las quemaduras de láser que han sufrido, para saber cómo tratarlas . Por ello hemos querido dar una información adecuada al respecto.

¿Has sufrido una quemadura con láser y no sabes qué debes  hacer?

Vamos a tratar de explicarte en este artículo todo lo que debes saber.

No todos los sistemas de luz que se utilizan para realizar la depilación con láser tienen los mismos riesgos a la hora de producir una quemadura. ¿Sabes el láser que han utilizado para la depilación ?

El láser de Neodimio- Yag es el que puede producir las quemaduras más serias y graves, pudiendo dejar cicatrices como secuela. Este tipo de láser se utiliza poco  y sería el más indicado para las pieles de color.

El láser de diodo puede producir quemaduras de diferentes grados. En la mayoría de los casos se trata de quemaduras superficiales de primer grado, pero también se han relacionado quemaduras más profundas con este tipo de láser. Es muy importante que los láseres siempre sean manejados por personal cualificado, para minimizar el riesgo de que queden secuelas en la piel.

La luz pulsada o fotodepilación también puede  producir  quemaduras, aunque en este caso el tipo de quemaduras es superficial .

El láser  de Alejandrita es el láser más eficaz del mercado pero también, al igual que el resto de láseres, puede ocasionar quemaduras, aunque suelen ser siempre superficiales y evolucionan sin dejar secuelas.

¿Cómo son las quemaduras que produce el láser?

Las quemaduras más habituales suelen ser superficiales. Las primeras horas suelen tener un color rojizo y luego se  van tornando en un color marronáceo.

La forma de las quemaduras se suele corresponder con la forma del cabezal utilizado (círculos, cuadrados, rectángulos).

Con los días la quemadura va evolucionando y va teniendo un aspecto de costrita que se irá desprendiendo. En torno a los 10-15 días la costrita se habrá desprendido completamente y entonces se podrá observar que la piel de la zona afectada tiene un aspecto más blanquecino que la piel circulante (como puedes verlo en la foto inferior ). No debes preocuparte porque la piel irá recuperando su color progresivamente, de manera natural, en pocos meses.

evolucion de las quemaduras por depilacion laser

Estas quemaduras no suelen ser muy molestas aunque pueden producir cierta sensación de escozor al principio.

Si observamos que la quemadura presenta ampollas significa que se trata de una quemadura más profunda y en ese caso debemos acudir a un centro sanitario para  su evaluación.

El siguiente paso consistiría en tratarlas en función del daño producido en nuestra piel: diferenciando entre las superficiales y las profundas.

¿Cómo se tratan las quemaduras por láser?

  • Si las quemaduras son superficiales :

– El primer día podemos aplicar frío sobre la zona afectada. Además  es aconsejable utilizar una pomada con hidrocortisona  (Por ejemplo, Diprogenta) 2 veces al día, durante 4-5 días, sobre las zonas afectadas.

– También se puede aplicar Aloe Vera que ayudará a calmar y descongestionar la piel. Os aconsejo introducirlo en el frigorífico, porque así notaréis también el alivio del frío.

– Evitar aplicar agua muy caliente en la zona

– No exponer al sol . Si la quemadura se ha producido en la cara es importante aplicar un factor de protección muy alto.

  • Si las quemaduras son profundas (con ampollas), o vemos que evolucionan de manera anormal ,es importante acudir a un centro sanitario.

Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Quiero insistir en la importancia de que el láser sea utilizado por médicos especializados en el uso de láser o personal supervisado por médicos, para minimizar al máximo  los riesgos y así poder conseguir la máxima eficacia con la mayor seguridad.

Dra. Izaskun Astoreca

Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento

Para saber más:

Requisitos mínimos de un centro de depilación láser

Consejos y recomendaciones de la depilación con láser

Riesgos de la depilación láser

36 Respuestas

  1. mbejaranohuici@gmail.com' Marta Bejarano

    Buenos días,

    ayer me hicieron quemaduras en las ingles y zona de la linea alba con láser Alejandrita. He acudido al médico y de momento parecen superficiales (a la espera de que no salgan ampollas). No obstante, estoy valorando demandar al centro por negligencia.

    Alguna recomendación?

    Estoy bastante preocupada, Muchas gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Marta :
      Las quemaduras que pueden surgir tras una sesión con láser de alejandrita son superficiales y no te saldrán ampollas. Siempre existe el riesgo de quemaduras cuando se hace un tratamiento con láser, especialmente si la zona está bronceada, ya que el láser puede detectar la melanina presente en la piel. Durante unos días utiliza aloe vera y aplícate además dos veces al día una crema llamada diprogenta, que puedes comprar en la farmacia . En unos días se irán cayendo las costritas y poco a poco se recuperará el aspecto normal de la piel sin dejar secuelas.
      saludos

  2. mariajosefernandezvalera@hotmail.com' Lorena Fernández

    Hola! El lunes me hice el laser de diodo y me ha salido como una especie de reacción, no me escuece pero me pica, es como urticaria.
    ¿es algún tipo de quemadura o siemplemente es una reacción ? Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días Lorena:
      Por lo que cuentas no parece que se trata de una quemadura( las quemaduras son como costras marrones con la forma del cabezal del láser ), sino más bien de una reacción que a veces experimentan algunas personas. Puedes utilizar diprogenta crema, que puedes comprar en la farmacia y aplicarla un par de veces al día en las zonas irritadas. Un saludo

  3. sixwisdomteeth@gmail.com' Eva

    Hola,

    Acabo de volver de una cita de láser, en brazos y espalda. Noto perfectamente como me están saliendo un par de que maduras en las manos y en el cogote, porque no es la primera vez que me pasa. Debido a una psoriasis genital inversa, tengo en casa todo tipo de cremas. Tanto Mitosyl como hidrocortisona al 1%. También tengo Silverderma de otra quemadura q tuve.

    Que tratamiento debería usar? Para acelerar lo más posible el proceso de curación. Se casa mi hermana en dos semanas y no quiero llevar manchas en las manos.

    Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Eva : Nuestro consejo es que acuda al centro donde ha realizado su sesión de láser para que un médico pueda ver exactamente la gravedad de las lesiones y le pueda aconsejar con más exactitud. Yo le aconsejaría diprogenta ya que contiene por un lado corticoide para bajar la inflamación y además tiene antibiótico para evitar que se infecte . Lo combinaría con aloe vera .
      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo

  4. Gab10.0@outlook.com' Ninoska

    Holaaa hace poco me quemaron el rostro con ipl, fui al dermatologo y me dio una crema, bloqueador y un jabon para limpieza diaria, ya se me cayeron las costras, mi pregunta es puedo exfoliarme el rostro? Estas quemaduras fueron en la mitad del rostro, tengo piel muy seca, y me hechaba crema hidratante todos los dias, exfoliaba 2 veces a la semana, pero como me ocurrió esto, tube que dejar mi rutina diaria, y se me ponen como escamas en la piel, cueritos y pellejos se me ven muy feos.

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días :
      Es importante que espere a que las costras hayan desaparecido completamente antes de aplicarse un peeling en la piel. Hay que dejar que las costras caigan de manera natural y no con ningún efecto mecánico ni con los dedos , ya que tendríamos el riego de que nos quedasen marquitas. Si efectivamente todos los restos de las costras han caído podría hacerse un peeling muy suavecito ( para empezar sólo una vez a la semana) con una posterior hidratación de la piel. Por supuesto estamos hablando de un peeling casero, no un peeling químico. Si tiene alguna duda de que su piel esté ya en condiciones para poder hacer este peeling acuda a su centro de depilación ( donde se realizó el tratamiento con el IPL ) y consulte con el médico que lleve la unidad , o con su dermatolólogo. ESperamos haberle ayudado .Un saludo

  5. moni.molina.81@gmail.com' Monica

    Buenas noches me quemaron con el laser diodo y me salieron un par de ampollitas ya fui a mi dermatologa y me dijo que siga con fisioderm (sulfadiazina de plata, vitamina A – lidocaina) en total 5 días y luego me recetó una crema con corticoides y vitamina A, será q estoy bien tratada así? Leyendo su artículo me preocupo lo que mencionó que es complejo si salen ampollas, me podrían orientar si estoy bien tratada por favor.

    Desde ya muy agradecida.

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días :
      El tratamiento que le ha dado su dermatóloga está perfecto para su situación. El proceso de curación tarda unos días y más si se han producido ampollas. La zonas hipopigmentadas( blanquecinas ) que irá observando posteriormente son piel nueva que tarda varios meses en igualar su color con la piel no dañada. Donde ha tenido ampollas no se puede saber si recuperará el color normal. Según vaya evolucionando lo podrá comprobar. Es muy importante que se recupere bien la piel antes de su próxima sesión de láser y que avise en su centro de depilación láser de esta incidencia para que en su próxima cita ajusten la intensidad del tratamiento. Esperamos haberla ayudado. Un saludo

  6. Naza_lp22@hotmail.com' Nazarena

    Hola, quería saber que crema ponerme porque me salieron unas ampollas en un tatuaje luego de la depilación con luz pulsada ipl, o que tratamiento debo hacer para no arruinar el tatuaje. Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Nazarena: Lo ideal es que consulte con el servicio médico del centro donde se realizó las sesiones de IPL para que puedan valorar lo que ha ocurrido y le puedan indicar el tratamiento más idóneo. Lo habitual es que en estos casos se utilice una pomada antibiótica durante los primeros días ( tipo Fucidine por ejemplo ) hasta que cure la ampolla y posteriormente podría usar una crema reparadora y cicatrizante como Epitelial Ah de Aderma. En todo caso siento decirle que si el Ipl ha captado el pigmento del tatuaje , como parece , lo más probable es que cuando se cure haya perdido parte del pigmento . ESperamos haberle ayudado . Un saludo

  7. yennibugue35@gmail.com' Alejandra bugueños

    Hola mi consulta es la siguiente hace cinco meses me realizaron mi última sesión con láser o sea la número seis y en esta me quemaron toda el mentón an pasado ya muchos meses y esa zona me quedo de color marrón fui a mi Dermatologa y e usado muchas cremas antipigmento preparados y nada borra esas manchas que me quedaron volví a la clínica donde me hicieron esto y no me dieron ninguna respuesta. No se que usar para aclarar por lo menos esas manchas que antes no tenía yo compre el pack que ofrecen que por cierto es carísimo para melasma y Rosasea pero mis manchas eran pocas y se cubrían perfectamente con bloqueador ahora con nada las logró disimular necesito ayuda urgente

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Alejandra :
      Las hiperpigmentaciones solamente se pueden tratar de eliminar con cremas despigmentantes . peelings o mascarilla despigmentante ( tratamiento médico), aunque requieren de mucha constancia y tiempo . El tratamiento que le ha dado su dermatóloga es el adecuado a su caso , aunque como le digo requiere de constancia y en ocasiones solamente se puede conseguir aclarar un poco el color- Es importarte que utilice siempre un factor de protección 50 para evitar que la zona se broncee y acreciente el color de la mancha.
      Saludos

  8. cayitta@hotmail.com' Claudia

    Sufrí quemaduras con el láser de Philips Lumea, al principio no sentí ninguna molestia, cuando termine toda la depilación después de un par de horas comencé a sentir mis piernas muy calientes, y les puse áloe vera, después comenzaron a escocer y a arder y las quemaduras estaban muy rojas y con hinchazón como si cada una de ellas fuera una reacción alérgica, tenía las piernas a cuadros rojos así estuvieron casi 3 semanas y yo no salía casi de casa o si salía era totalmente cubierta por miedo al sol. Ya han pasado 4 meses y las cicatrices están más claras q el color de mi piel, así q ahora tengo cuadros blancos en las piernas no se si seguir esperando a q desaparezcan algún día o q tipo de tratamiento me recomiendan para poder mejorar esta situación? Muchas gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Claudia : Es dispositivo casero Lumea no es exactamente un láser , sino una luz pulsada. Estos dispositivos no están exentos de efectos secundarios como las quemaduras , tal y como le ha ocurrido en su caso. Es muy importante no realizarlo nunca sobre pieles bronceadas. En pieles oscuras el riesgo de quemaduras es también alto. Los cuadros blancos que usted observa actualmente son hipopigmentaciones que es normal que aparezcan en la piel después de cualquier quemadura, Por lo general son transitorias y suelen ir pigmentándose poco a poco de manera natural y rara vez serán permanentes. Cuanto más oscura es la piel más pueden tardar estas hipopigmentaciones en pigmentar, pudiendo tardar varios meses . En todo caso sin ver las lesiones es difícil valorar y ver si llevan una buena evolución. Mi consejo es que acuda a un dermatólogo para que las valore y pueda aconsejarle de manera personalizada. Un saludo

  9. avantasia_metal_opera@hotmail.com' Idoia

    hola, a finales de enero voy a empezar con la depilacion laser para quitarme la barba (soy transexual), mi piel es blanquita y mi barba oscura y no muy densa, que tipo de laser me recomiendas para tener los menos efectos secundarios posibles? (como quemaduras, cicatrices etc) y si me pudieras dar algun tip o recomendacion antes de empezar seria estupendo. Muchas gracias de antemano. saludoss

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Idoia : Por lo que cuentas tanto el láser de alejandrita como el láser de diodo podrían irte bien. Lo más importante es que nunca estés bronceada cuando te vayas a hacer una sesión de láser. Incluso si te haces las sesiones con láser de diodo, que permiten hacer las sesiones estando con algo de bronceado, te aconsejo que lo hagas sin estar bronceada , porque conseguirás más eficacia y evitarás riesgos de quemaduras. También te recomiendo que busques un centro médico para tu tratamiento ya que conseguirás más eficacia y correrás menos riesgos. Espero haber dado respuesta a tu pregunta. Un saludo

  10. eddy_jaquelinedsh@hotmail.com' Jaqueline

    Hola!. Yo tengo un problema de melasma ya como 5 años y en el afan de buscar la solucion me me volvi hacer un laser despues de 2 meses, ya que la 1ra despues de pelarse y con demasiado cuidado q tuve del sol, volvio a pigmentarse. Bueno el 23 de diciembre ult me volvio hacer otro laser y paso lo mismo se pelo y en 3 dias se pigmento maaas de lo q inicialmente estaba, y tengo la cara como q me quemara un poco. Que esta pasando en mi que cada vez son mas intensas las manchas, si se suponer q el lasee matan el exceso de los melatocitos q provoca el melasma. Y con q frecuencia es bueno hacerse el laser. Aunq ya no quiero hacerme. Pero igual tendre q esperar q mi doctor regrese de viaje.

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Jaqueline :
      En nuestra clínica raramente solemos utilizar el láser para el tratamiento del melasma ya que en ocasiones lo puede empeorar, sobre todo en pieles oscuras. El láser funciona muy bien para los léntigos solares , que son un tipo de mancha, provocada por el sol, pero de forma muy definida. El melasma es un tipo de mancha más profundo y con aspecto más difuso que no responde bien a los tratamientos con láser ya que su naturaleza es hormonal y como le digo es una mancha que es más profunda que los léntigos(éstos al ser más superficiales responden muy bien al láser). En este caso nosotros solemos aconsejar utilizar peelings y mascarilla despigmentante . En todo caso es importante saber que es un problema de la piel que en muchas ocasiones vuelve a aparecer en cuanto vuelve a darle la luz solar a la piel. ESpero haber dado respuesta a su consulta. Reciba un saludo

  11. nuria_menendez@hotmail.com' Nuria

    Hola
    Sufrí quemaduras con fotodepilacion en octubre y sigo con las manchas blancas ahora en el mes de febrero (tipo cebra). Al seguir pasando el tiempo y ver que nada mejora, hay algún tipo de crema o truco para agilizar que las manchas blancas se pongan al mismo color que el resto? Gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Nuria :
      Supongo que ya te habrás puesto en contacto con el centro en el que te hiciste la sesión de fotodepilación y te habrán tranquilizado al respecto. Si no es así, o no te has quedado tranquila porque no ves mucha evolución ,te quiero tranquilizar porque, si no ha habido ampollas, poco a poco la piel irá recuperando su color de manera progresiva. A veces puede llevar varios meses el proceso , más cuanto más oscura sea tu piel de base. Lo más importante es que hidrates bien tu piel. No hay trucos que aceleren el proceso. Solo queda esperar. Mi consejo es que nunca te realices una sesión si tu piel está aún algo bronceada ya que es el momento en el que hay riesgo de que aparezcan las quemaduras. Espero haberte ayudado . Un saludo

  12. angescort09@hotmail.com' leidy

    buenas tardes doctora el miercoles pasado me hice una depilacion laser diodo debido a un pseudofoliculitis severa que tenia me estaba ocasionando bellos enquistados y cicatrices .ahora estoy preocupada puesto que despues de la sesion me quedaron varias marcas del laser como costras ahora algunas se me han caido y mi piel del pubis esta rosada en donde se caen las costras he estado usando cicaplast baume b5 por recomendacion del dermatologo pero sigo preocupada puesto que si se me estan cayendo las costras mi pubis va a quedar con marcas balncas que hago ???

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Hola Leidy : En el centro donde le han realizado el láser, o su dermatólogo, le pueden hacer un seguimiento de estas hipopigmentaciones posteriores a una quemadura de láser pero puedes estar tranquila porque en la mayoría de los casos estas zonas van recuperando su color poco a poco a lo largo de varios meses, sin realizar nada en particular. No hay ningún tratamiento que acelere este proceso. Solo le queda esperar. Reciba un saludo

      • girls2040@hotmail.com' Leidy

        Estoy con una depre terrible por esto la piel de mi Pubis está horrible las costras se caen y me esta quedando un tono rosado ayer fui y me atendió la señora que me hizo la sesión (el dermatologo no hace las sesiones) es ella lleva más de 15 años en el manejo del laser ,pero desconfió estoy tan deprimida con esas marcas rosadas.mi inquietud es la siguiente es posible que estas marcas tomen el color que tenía antes o me quedarán así para siempre me preocupa porque soy modelo web cam y estoy debastada

        • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

          Buenas tardes : Tal y como le comenté en mi respuesta anterior lo normal es que esas zonas rosadas se pongan blancas y poco a poco vayan recuperando su color normal aunque les llevará varios meses . Hidrate la zona, puede usar aceite de rosa mosqueta que es regenerador y evite que le de el sol para evitar que le salgan manchas de hiperpigmentación . Tenga confianza y verá como su piel se recuperará. En cuanto pueda solicite una consulta en el dermatólogo del centro donde se hizo la depilación para que pueda ver su evolución y la pueda tranquilizar. Espero haberla tranquilizado. Un saludo

  13. to.be.in.limbo@gmail.com' Asustada

    Hola;

    Saludos dra. Le escribo porque estoy muy asustada… Hace una semana me realice mi última sesión con IPL en brazos, un mes antes de esto me fui a la playa y antes de la sesión le avisé a la esteticista… Me dijo que no habia problema porque casi no había cogido color (aunque si estaba un poquito más morena) me ardió un poco más de lo usual pero ahí quedó…llegue a mi casa y me lleve el susto de mi vida porque tenía uno de mis brazos lleno de rectángulos rojos, el otro en menor grado … Empecé a buscar con desesperación en internet y encontré diversas páginas que recomendaban que hacer (porque en mi centro me dijeron que no pasaba nada y que nada más me hidratara más la piel…me da gusto que haya sido la última sesión, porque no me vuelvo a hacer nada más, con esas respuestas tan despreocupadas).
    Total me empecé a poner aloe vera natural a las pocas horas y un poco de crema con hidrocortisona, esta última solo por tres días… No me salieron ampollas y a los dos días el ardor había desaparecido… adionalmente he estado usando ropa con mangas largas (porque se ve muy feo y porque leí que debía proteger del sol las quemaduras).

    Al día de hoy (7 días tras el “accidente”) tengo unas como cicatrices oscuras (marrones), muy resecas al tacto y de sensación rugosa, son de diferente grosor (unas parecen rasponcitos y otras costras más formadas), las he seguido tratando con aloe y crema humectante… La cosa es que en áreas donde las costras son delgadas están empezando a caer y mi piel se ve absolutamente normal (igualita a mi piel no quemada) lo cual me deja tranquila, pero en las áreas donde las costras son más gruesas hay dos pequeños peladitos y la piel debajo se ve un poco más rosa que la piel no quemada ¿Es normal eso? Me aterra la idea de quedar con cicatrices permantes.

    Yo entiendo que es un riesgo eso de quemarse al tratarse con láser o IPL, por eso le pregunto ¿Existe algo más que pueda hacer para prevenir marcas a largo plazo? Agradecería su respuesta.

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenas tardes : Sin ver exactamente las lesiones es difícil hacer una valoración de la evolución de las mismas . Las quemaduras que describe parecen ser superficiales por lo que se terminarán resolviendo sin problema aunque a la piel le llevará unos meses recuperar su color normal. El tratamiento que ha realizo ha sido el adecuado . A partir de ahora hidrate bien la piel y no la exponga al sol para evitar que le salgan manchas de hiperpigmentación y verá que en un tiempo la piel se regenerará completamente. Un saludo

  14. Hola, me gustaría saber cuando es posible exponerse al sol tras las quemaduras, ya que sufrí estas quemaduras del láser en enero, y ahora tengo la pierna como la de la foto. En cuantos meses podré ponerme al sol?

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buemos días : Aconsejamos evitar el sol hasta que la piel haya recuperado su color normal , ya que sino existe riesgo de que aparezcan manchas de hiperpigmentación. Un saludo

  15. identity_totality@hotmail.com' María José

    Hola, buenas tardes. Ya escribí un comentario en esta página a principios de febrero pero no lo vi publicado ni respondido. Lo intento de nuevo.

    En octubre me hice una sesión láser de piernas completas, era mi octava sesión. Noté más dolor y quemazón del habitual, aún así, siguieron con la sesión. Al finalizar,me ardían mas piernas y efectivamente me había quemado las piernas completas. Me puse crema con aloe vera y rosa.mosqueta, y aceite de rosa mosqueta. Ya las.postillas que salieron, se cayeron. Pero todas mis.piernas quedaron con señales. Eso pasó en octubre, y estamos el abril, aún continúan igual. Entiendo que esto tiene su tiempo, pero ya son muchos meses. Me da miedo que dé lugar a una hiperpigmentación,que ya me ocurrió en otra ocasión en la ingle.
    Mi pregunta es, es normal que continuen las manchas?
    Este verano si continúo así,no podré tomar el sol?
    Para darme otra sesión, tengo que esperar aa que desaparezcan?
    Espero su respuesta, muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días Maria José :
      Sentimos no haber respondido especificamente a tu pregunta pero recibimos muchísimas preguntas a diario al respecto de este tema , tanto de España como desde el extranjero , y nos hes imposible responder a todas por falta de tiempo. En todo caso nuestra respuesta se va repitiendo una y otra vez y entendemos que leyendo otras respuestas se puede encontrar la respuesta que buscamos.
      Respecto a tus preguntas :
      Supongo que ya te habrás puesto en contacto con el médico del centro que te atendió para que te diera su valoración sobre tu caso. Sin ver la piel y el fototipo de la persona que nos consulta es difícil dar una valoración precisa. Por ello siempre os aconsejamos que os valore un médico .
      De manera general te puedo decir que dependiendo del color de base que tengas en tu piel puede tardar más o menos tiempo en recuperarse. Cuanto más oscura sea nuestra piel más tiempo tardará en recuperar un color homogéneo. Lo normal es que poco a poco las zonas blanquecinas vayan recuperando su color paulatinamente.Lo normal es que aunque aún no hayan recuperado su color original esas zonas no estén tan blancas como al principio, Si tenes una piel de las que se suele poner muy morena cuando toma el sol puede ser normal que aún tengas esas zonas blanquecinas . Mi consejo es que evites que te de el sol en esas zonas hasta que la piel esté con una coloración homogénea, para evitar riesgo de hiperpigmentación. Y respecto a tu pregunta de esperar para hacer la próxima sesión de láser , yo te respondería que mejor esperar a que se haya recuperado completamente.
      En todo caso mi consejo final es que si estás preocupada vayas a un dermatólogo que pueda valorar mejor tu piel y tu caso,ya que las respuestas que nosotros podemos dar son muy genéricas, ya que no podemos ver la piel de las personas que nos consultan . Pero de manera general ,siempre que no haya habido ampollas causadas por las quemaduras, la piel suele recuperarse aunque puede llevarle meses.
      Espero haber respondido a tus preguntas . Un saludo

  16. Cari_cari22@hotmail.com' Carina

    Hola no se puede demandar al centro de estética porque me quemaron la piel tengo 7 ampollas osea es legal eso? No pague para que me arruinen la piel la verdad que no entiendo. Gracias por que responden las consultas

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días Carina : Cuando se realiza la depilación láser siempre se corre el riesgo de quemaduras . Supongo que el centro que realizó la depilación láser le informaron de este riesgo y firmó un consentimiento en el que lo asumía . En todo caso si usted considera que se ha realizado alguna negligencia siempre está en su derecho de demandar . Nosotros siempre aconsejamos realizar las sesiones de láser en un centro médico en el que un médico supervise el tratamiento para minimizar los riesgos. Le aconsejo que acuda a un dermatólogo para que le ponga un tratamiento y le haga un seguimiento de sus quemaduras para que su piel se recupere lo mejor posible. Un saludo

  17. toti1903@hotmail.com' Alejandra

    Hola me hice primer sesión de depilación láser en bozo. Sentí un toke de dolor ocn el pinchazo que se siente. Me dijo que era normal. Resulta que hoy amanecí con todos puntos negros bien negros y chicos tipo pinchazo de aguja en todos el bozo con separación de más o menos 1 cm. Se ve que salió donde me dieron los disparo de láser.. Me dijo que me ponga crema hidrocortisona 1% dos veces al día. Pero no tengo colorado o hinchado tipo quemado. La piel normal solo esos puntos negros. Que puede ser? Muchas gracias

    • izaskunastoreca@gmail.com' biolaser

      Buenos días Alejandra : Desconozco la zona que se ha tratado ya que en España no utilizamos el término bozo. En todo caso, sea la zona que sea, sin verlo es difícil saber que le ha ocurrido, pero por lo que cuenta yo creo que simplemente podría tratarse de los pelitos que se han tratado que ahora tienen que salir y caerse en los próximos días. Este proceso de caída del vello puede tardar un par de semanas. Espero haber dado respuesta a su consulta. Un saludo

Agregar comentario