TEST GENÉTICO DE LA OBESIDAD : Un nuevo arma para combatir la epidemia del siglo XXI

test genético obesidadLa Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como la gran epidemia de nuestro siglo. Según los datos que reporta esta institución  a nivel mundial mil  millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos. Si centramos nuestra atención en España más de la mitad de la población mayor de 18 años presenta sobrepeso y una de cada seis personas es obesa. Si ponemos nuestro foco en la infancia el porcentaje de obesidad infantil ha aumentado un 35% en la última década de tal manera que entre los menores españoles ( de 2 a 17 años) las cifras nos hablan de un 27.6% de casos de sobrepeso y obesidad. Y lo peor de todo es que estas cifras van en aumento.

La obesidad es considerada una enfermedad multifactorial y que es fruto de la interacción de factores ambientales (dieta, ejercicio , stress) y de factores genéticos. Hasta ahora siempre se había reconocido que el sobrepeso o la obesidad eran causados por un aumento en la cantidad de calorías ingeridas respecto a las calorías gastadas. Pero no es menos cierto que hay personas que comiendo mucho no engordan y otras que comiendo igual o incluso menos que otras personas que mantienen su peso normal ganan peso. Actualmente sabemos que estas diferencias vienen determinadas genéticamente, por lo que el problema del sobrepeso y la obesidad no pueden quedar reducidos a una mera fórmula matemática de ingresos y gastos. Existen genes que determinan una mayor predisposición de los individuos a padecer sobrepeso u obesidad o a tener un metabolismo más o menos rápido o ser más susceptibles al picoteo o a no sentirse satisfechos después de comer,  de tal manera que entre el 40 al 70 % de los casos de sobrepeso y obesidad tienen una  base genética.

Hoy en día gracias a los avances realizados en el estudio del ADN podemos determinar muchos marcadores genéticos relacionados con el peso corporal y poder así conocer:

-La dieta a la que mejor responderá el paciente

-Tendencias de conducta alimentaria (picoteo, falta de saciedad, deseo por determinados alimentos).

-Respuesta de pérdida de peso al ejercicio y el tipo de ejercicio más adecuado.

-Tipo de metabolismo y predisposición para la obesidad.

-Factores de salud metabólica y cardiovascular (predisposición a tener niveles elevados de colesterol, triglicéridos o glucosa )

-Predisposición a tener niveles bajos de ciertas vitaminas.

En la Clínica Bioláser La Moraleja utilizamos un test que estudia 68 genes y 26 polimorfismos , que es enviado a EEUU a través de Instituto Genética 23 a los Laboratorios Pathaway Genomics para su evaluación, y que nos reporta un informe muy detallado de más de 50 páginas para cada paciente.

Toda esta información recogida tras el análisis genético de una muestra de  saliva , junto con la historia clínica y nutricional del paciente nos permite elaborar un plan de acción mucho más personalizado para cada paciente, pudiéndole aportar unas recomendaciones más eficaces sobre la dieta ,sobre sus necesidades nutricionales, el ejercicio más adecuado en su caso, sobre sus tendencias de comportamiento alimentario y poder realizar un trabajo de prevención si es susceptible de poder tener enfermedades metabólicas o cardiovasculares relacionadas con la alimentación. Según un estudio realizado en la Universidad de Stanford las personas que siguieron una dieta basada en resultados genéticos bajaron 2.5 veces más de peso que las personas que siguieron otro tipo de dietas.

 En definitiva, esta nueva herramienta de trabajo en las consultas de nutrición nos permite abordar la obesidad de una manera integral, teniendo tanto en cuenta los factores ambientales como genéticos que están implicados en el desarrollo de esta patología.

No hay comentarios

Agregar comentario