Terapia Fotodinámica

La terapia fotodinámica es un procedimiento para el tratamiento del carcinoma basocelular(un tipo de cáncer de piel), y de lesiones precancerosas, como las queratosis actínicas.

¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA FOTODINÁMICA?

La Terapia Fotodinámica se basa en la aplicación de un fotosensibilizante en crema que induce la acumulación de unas moléculas denominadas porfirinas  en las células diana, y la posterior iluminación con una fuente de luz.

Dicha luz, destruye de manera selectiva las células dañadas mediante una reacción química.

Habitualmente se utiliza como fotosensibilizante el metilaminolevulinato y como luz, una luz roja emitida por una lámpara de diodos.

¿PARA QUE SE UTILIZA LA TERAPIA FOTODINÁMICA?

La Terapia fotodinámica, está aprobada en España para el tratamiento de las queratosis actínicas ( lesiones premalignas producidas por quemaduras solares) y para el tratamiento de un tipo de cáncer de piel, llamado carcinoma basocelular.

Además se utiliza para el fotoenvejecimiento, obteniendo muy buenos resultados, especialmente en pieles con mucho daño solar y se está investigando su uso en múltiples patologías como el acné y las verrugas.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO  EL TRATAMIENTO CON TERAPIA FOTODINÁMICA?

El procedimiento consiste en la aplicación de la crema fotosensibilizante en la zona a tratar tapándola de la luz durante unas 3horas. Posteriormente se realiza la iluminación con la lámpara entre 7-14 minutos , en función de la extensión de la zona de tratamiento.

Durante el periodo de iluminación y las horas posteriores, se produce cierto dolor y sensación de ardor o quemazón en la zona, que se alivian con la aplicación de aire frío o agua  termal.

Los días siguientes al tratamiento puede aparecer enrojecimiento y  costras, que se resuelven sin problema en 4-7 días. Es fundamental la protección solar durante las siguientes 48h al tratamiento.

La técnica obtiene resultados espectaculares en una sóla sesión en el tratamiento de las queratosis actínicas y en dos en el caso de los basocelulares.

Su ventaja es que permite tratar de una vez zonas extensas y que además trata lesiones no visibles clínicamente, teniendo por tanto un efecto preventivo del cáncer de piel.


volver atras